Sala de Prensa

29/06/2011

Leonardo Moreno habló sobre la labor de la DPP en Radio Encuentro de Peñalolén

El Defensor Regional Metropolitano Norte explicó la misión institucional, que busca que la persecución penal respete los derechos de las personas.

Originalmente asentada en el vasto y semi rural territorio oriente de Ñuñoa, la comuna de Peñalolén –que en mapudungún significa “reunión de hermanos”- fue creada el 15 de noviembre de 1984, tras la reformulación de la Región Metropolitana que a partir de 1981 dio origen a 17 nuevas comunas en la provincia de Santiago. Desde entonces a la fecha, la población de 120 mil habitantes se ha casi duplicado, llegando a los 216 mil vecinos según el censo de 2002.

Por el fuerte desarrollo de los últimos 20 años y su inusual heterogeneidad social, a Peñalolén se le menciona como la comuna más representativa de Chile, ya que cuenta con sectores populares y medios, y cada vez más crecientes grupos de familias de altos ingresos. 

Este es el público que está dentro del espectro de la señal de la radio comunal Encuentro, perteneciente a la Corporación Cultural de Peñalolén que preside su alcalde, Claudio Orrego. La Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte suscribió un convenio con la emisora, para tener un espacio permanente de difusión destinado a abordar temas como la reforma procesal penal, la misión de la DPP, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y la defensa penitenciaria, entre otros.

Fue en este espacio donde el conductor del programa matinal de Radio Encuentro, Pablo Cumio, entrevistó al Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, quien explicó el cambio que significó reemplazar el procedimiento escrito por uno oral, cuyos principios rectores –la oralidad, la inmediación, la presunción de inocencia, la transparencia y la publicidad- hacen que el sistema sea mucho más rápido y eficiente. 

Moreno explicó también la labor cotidiana de la Defensoría Penal Pública, cuya misión es entregar un servicio de defensa penal a toda persona que lo necesite y carezca de abogado. Agregó que hoy los defensores penales públicos son abogados de un gran nivel técnico, ya que aparte del ejercicio diario en las salas de audiencia, están permanentemente sometidos a cursos de perfeccionamiento y clínicas en derecho penal y estrategias de litigación, entre otras materias.

  • subir
  • imprimir
  • volver