Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de O'Higgins : "Es insensato que la libertad de las personas se altere por el cumplimiento de metas en programas de seguridad pública"

30/06/2011

Defensor Regional de O'Higgins : "Es insensato que la libertad de las personas se altere por el cumplimiento de metas en programas de seguridad pública"

En entrevista con Radio Manía de San Fernando, el Defensor Regional de O'Higgins señaló que es parte de la misión institucional velar por los derechos de las personas, por eso los defensores piden que se declare como ilegal cada una de las detenciones realizadas a través de controles de identidad masivos.

Ante la alta sensación de inseguridad creada por los mensajes políticos y los medios de prensa en el país, el Ministerio del Interior  ha impulsado una serie de programas de prevención del delito cuyo sustento es aumentar la presencia de las policías (civil y uniformada) en las calles para evitar la ocurrencia de robos, hurtos u otras acciones delictivas. Para comunicar este mensaje y hacer pensar que en realidad hay un operativo vigente, se crean hitos noticiosos en los que aparecen las autoridades en pleno caminando por las calles, mientras Carabineros y funcionarios e la PDI comienzan con los controles de identidad, tan ilegales como inoperantes. Es así como en mayo, en una de estas actividades se detuvo a 70 personas, las que colapsaron el tribunal de garantía, y – peor aún – fueron retenidas y obligadas a pasar una noche entera en la comisaría. De esos 70 sólo doce quedaron con citaciones judiciales, el resto fueron liberados. “Lo preocupante es el modus operandi que se está utilizando. Se usa una red que afecta a cientos para atrapar a diez “ , señaló Alberto Ortega.

Esta y otras situaciones similiares fueron denunciadas en la Cuenta Pública de la Defensoría Penal Pública e la región de O’Higgins y retomadas por el noticiero de Radio Manía de San Fernando que en su edición del noticiero matinal entrevistaron en extenso a Ortega sobre éste y otro temas abordados por la DPP. El Defensor Regional señaló que si bien la misión institucional está dada en prestar defensa de calidad en tribunales a las personas imputadas de algún delito, este servicio ha tomado como propio el resguardo de los derechos elementales como a libertad y los derechos humanos, sobre todo cuando son transgredidos en nombre de la justicia. Al respecto el defensor señaló que “es preocupante en la región cómo agentes del estado han cometido abusos con personas detenidas e imputadas. Hace pocos días escolares denunciaron que en una comisaría quedaron semi desnudos por parte del “protocolo policial”, en tanto muchos de nuestros representados se quejan de golpes e incluso robo de pertenencias dentro de cárceles o unidades policiales. Y pese a nuestras denuncias, no hay interés por investigar, y las causas han quedado en punto muerto”. Por eso y retomando las palabras de la Defensora Nacional, Paula Vial, “el silencio no es nuestra vocación” y por lo tanto, seguiremos prestando un excelente servicio a los imputados, pero también nos preocuparemos de denunciar abusos que ocasionalmente se  presentan en el sistema.

  • subir
  • imprimir
  • volver