Sala de Prensa

30/06/2011

Internos de Colina II se informan sobre sus derechos intrapenitenciarios

Charla organizada por la DRMN permitió que internos condenados se informen sobre la ley de rebaja de penas.

Un participativo diálogo sobre la ley de rebajas de condenas se generó recientemente entre la abogada de la Defensoría Penal Pública Alicia Salinero e internos condenados del Centro Cumplimiento Penitenciario Colina II.   La actividad se realizó en el marco de una Plaza de Justicia organizada por la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Justicia y la Defensoría Regional Metropolitana Norte, con la colaboración de Gendarmería de Chile.   En la oportunidad Salinero recalcó que la rebaja de condena es un beneficio establecido en la Ley Nº 19.856, que crea un sistema de reinserción de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta. En esta normativa se establece quienes pueden postular y cuál es el procedimiento para que una persona  condenada a una pena privativa de libertad pueda reducir el tiempo de su condena, en base a haber demostrado un comportamiento sobresaliente durante el tiempo de reclusión.   Explicó también los criterios que considera la comisión –integrada por ministros y jueces en materia criminal, además de abogados y peritos designados por el Seremi de Justicia- para que el interno pueda optar al beneficio; éstos son: estudio, trabajo, rehabilitación (cuando hay consumo) y conducta.   La abogada recalcó que el interno que demuestre un comportamiento sobresaliente tendrá derecho a que su condena se reduzca a dos meses por cada año de cumplimiento y añadió que a partir de la mitad de la condena la reducción de la misma se aumentará a tres meses por año.

Alicia Salinero contestó numerosas consultas relacionadas con las particularidades de cada interno, como el momento en que se puede postular, los casos con más de una condena, las excepciones por delitos cometidos, las atenuantes que los habilitan para beneficio en casos de delitos graves, etc.   Defensa penitenciaria

Alicia Salinero, informó también que la Defensoría Penal Pública, que tiene como misión proporcionar defensa penal a toda persona que se encuentre imputada o acusada de un delito, ha incentivado la creación de una Unidad de Defensa Penitenciaria, que prontamente debiera comenzar a operar en los penales de la Región Metropolitana, permitiendo que las personas condenadas puedan ejerce sus derechos aún estando privados de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver