Sala de Prensa

31/05/2007

En la Defensoría Penal Pública: Nuevas tecnologías al servicio de los usuarios

El Sistema Informático para la Gestión OIRS, SIGO, se creó para facilitar el trabajo interno y responder las consultas ciudadanas con premura y eficiencia.

En el marco de la implementación de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, la Defensoría diseñó y desarrolló una herramienta informática que apoyara la gestión de solicitudes ciudadanas, para así disminuir los tiempos de respuesta en beneficio de los usuarios.

El Sistema Informático para la Gestión OIRS, SIGO, fue implementado a nivel nacional en el mes de mayo de 2006, permitiendo que los funcionarios de la Defensoría puedan sistematizar en línea las consultas ciudadanas.

La primera medición del sistema se realizó en diciembre de 2006 arrojando un resultado de 359 solicitudes ciudadanas de las cuales un 32,59% fueron efectuadas por público femenino y un 67,41% por público masculino. Ya al primer trimestre de este año se ha recibido 555 consultas ciudadanas manteniendo la tendencia con un 69,83% de solicitudes de público masculino y un 30,17% por público femenino.

Para la Defensoría, el SIGO ha garantizado que las expresiones de ciudadanía a través de sus reclamos, sugerencias, expectativas e  intereses sean tramitadas en tiempos de acuerdo con sus propias necesidades, una de las funciones y del objetivo principal de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS.

Asimismo, y priorizando por una atención de calidad, la Defensoría Penal Pública ha complementado el sistema de atención OIRS con capacitaciones al personal a través de charlas explicativas del manejo del sistema informático y con la creación de un completo manual de uso, entre otras.

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