Sala de Prensa

07/07/2011

Defensor Regional de Aysén rindió cuenta pública de la gestión 2010

Más de dos mil 762 personas fueron atendidas por la Defensoría Regional el año pasado. Los delitos de mayor frecuencia fueron las lesiones, los delitos contra la Ley de Tránsito y aquellos contra la propiedad.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre el trabajo institucional realizado durante el año pasado, se efectuó recientemente la cuenta pública de gestión de la Defensoría Regional de Aysén, ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y representantes de la sociedad civil.

En su presentación, el Defensor Regional, Juan Carlos Rebolledo Pereira, analizó diversos temas relevantes para la comunidad regional, como el ingreso de personas imputadas, los delitos más frecuentes, la edad y género de los imputados y su escolaridad, entre otros aspectos.

ESTADÍSTICAS GENERALES Según Rebolledo, durante 2010 la Defensoría Regional de Aysén atendió a 2 mil 762 personas, imputadas en 2 mil 300 causas. De ellas, 2 mil 233 eran hombres y 285 mujeres.

Agregó que los delitos ingresados ascendieron a 3 mil 43, y los más frecuentes fueron las lesiones (22,85 por ciento), las infracciones contra la Ley de Tránsito (15,84 por ciento) y otros delitos contra la propiedad (9,37 por ciento).

El Defensor Regional explicó que del total de imputados atendidos, el 63 por ciento tiene estudios básicos o medios incompletos y sólo un 5,3 por ciento completó la educación superior.

“Como Defensoría, siempre hemos sostenido que no defendemos delincuentes, sino que entregamos defensa penal a todas las personas acusadas de faltas o delitos (…) La mayoría de nuestros usuarios presentan un alto grado de vulneración social, pero ser pobres y haber cometido un error no significa ser delincuentes. De hecho, la mayoría de los delitos que atendemos tienen su origen en problemas de convivencia, en el consumo excesivo de alcohol y en la falta de oportunidades de desarrollo laboral”, aseguró.

IMPUTADOS ADOLESCENTES Otros datos de Aysén muestran que de las personas atendidas el año pasado, el 15 por ciento fueron adolescentes de entre 14 y 18 años, de los cuales el 71 por ciento no tenía estudios o bien presentaba estudios básicos completos o incompletos, y sólo el 19 por ciento tenía estudios medios completos o incompletos. 

Juan Carlos Rebolledo consideró “alarmante” esta realidad, porque demuestra el abandono en el que se encuentran muchos adolescentes en la región de Aysén: “La mayoría de nuestros representados adolescentes están fuera del sistema escolar, en hogares donde no hay herramientas para guiarlos por una senda mejor de vida y en donde, como sociedad, no los estamos rehabilitando o reinsertando de manera que puedan convivir sin quebrantar las leyes”, explicó.

En opinión del Defensor Regional, no basta con endurecer las sanciones de los adolescentes o continuar bajando la edad de responsabilidad penal, sino que se requieren métodos de intervención integral para los adolecentes que presentan problemas y sus familias.

PRISIÓN PREVENTIVA Rebolledo destacó también que el año pasado 171 imputados atendidos en la región estuvieron en prisión preventiva durante el desarrollo de la investigación en su contra o en parte de ésta. Un dato no menor agrega que el 10 por ciento de ellos fueron absueltos, es decir, declarados inocentes, pese a lo cual igual estuvieron presos en un recinto penitenciario mientras se investigó su participación en los delitos.

El Defensor Regional de Aysén comentó también la necesidad de contar con un nuevo recinto penitenciario para Coyhaique, que ofrezca condiciones dignas para los reclusos y los funcionarios de Gendarmería. Además, destacó la importancia de lograr que distintas instituciones colaboren en temas de rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad.

Al finalizar la ceremonia, Juan Carlos Rebolledo dijo que el trabajo de la DPP se realiza “con la convicción” de aportar un grano de arena para la construcción de una sociedad mejor, más respetuosa de los derechos de las personas y por ende, con un mayor sentido de la democracia y la justicia, “porque estamos convencidos de que, tal como señala nuestro lema institucional, sin defensa no puede haber justicia”.

  • subir
  • imprimir
  • volver