Sala de Prensa

11/07/2011

Hasta carné para dos bebés entregaron en nueva plaza de justicia en penal de Acha

Actividad organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y la Seremi de Justicia desplegó atención de 12 servicios públicos para 150 internos del recinto.

Dos bebés de pocos meses iniciaron el trámite para sacar carné de identidad, en la etapa más emotiva y resaltante de una nueva plaza de justicia cumplida en el penal de Acha, en Arica, bajo la organización de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y la Secretaría Ministerial de justicia, durante la cual 150 internos fueron atendidos por funcionarios de 12 servicios públicos.

La tradicional actividad penitenciaria se cumplió desde las 14 y casi hasta las 17 horas, en el gimnasio techado de esta cárcel, luego de que el Seremi de Justicia, Clemente Cerda, diera inicio a la atención, subrayando la voluntad del gobierno de estar en terreno beneficiando a todos los sectores.

El Defensor  Regional, Claudio Gálvez, explicó luego a los internos que, a pesar de estar privados de libertad, mantienen los demás derechos que la ley reconoce a toda persona, entre ellos los referidos a recibir las prestaciones que correspondan de los servicios públicos.

Las instituciones presentes fueron la Seremi de Justicia, la Defensoría Regional, Gendarmería de Chile,  la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de Menores y el Servicio Médico Legal, todos del sector Justicia. De otras áreas de gobierno acudieron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Arica, y las representaciones regionales del Conadi y el Fosis, a todos los cuales se sumó una oficina móvil del Consulado de Perú.

También destacó el Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyos funcionarios iniciaron los trámites de obtención del carné de identidad para dos bebés cuyas madres se encuentran recluidas en el penal, incluidas las respectivas fotografías y la impresión de sus pequeñas huellas digitales.

Esta es la segunda plaza de justicia que se cumple en el penal de Acha este año, pues la primera ocurrió durante mayo pasado. Al igual que en esa ocasión, accedieron a las prestaciones imputados -hombres y mujeres- y condenados.

La Defensoría Penal Pública atendió con 6 defensores, más el jefe de Estudios, la asesora jurídica y el encargado de Apoyo a la Defensa, junto a personal administrativo y profesional de apoyo.

  • subir
  • imprimir
  • volver