Sala de Prensa

13/07/2011

Radio Paredones abrió sus micrófonos a la Defensoría Regional de O'Higgins

Al explicar la misión institucional, el Defensor Regional destacó que este servicio atiende a personas, no a delincuentes, y que está apto para brindar cobertura total en la región.

Paredones está ubicado a 154 kilómetros de Rancagua. Es una pequeña comuna, que aún no alcanza los 7 mil habitantes, y cuya principal actividad se vincula a la pesca de merluzas y congrios, aunque además, por estar en un sector de secano costero, desarrolla la agricultura, especialmente dedicada a la quínoa  y los garbanzos.

La única emisora del pueblo se llama igual que él -“Radio Paredones”- y funciona con sólo una persona, Alejandro Carreño, quien hace las veces de locutor, radio controlador, secretario, reportero y cuanto trabajo haya que cumplir para que este centro local de noticias e informaciones funcione desde hace más de 10 años.

Los martes y jueves, de 12 a 13 horas, el alcalde, Samy Hormazábal, tiene un programa en la emisora, en el que da cuenta de las actividades y proyectos de la comuna, y que recientemente compartió con el Defensor Regional, Alberto Ortega, quien tuvo la oportunidad de enseñarle a los paredoninos la misión y los servicios que presta nuestra institución.

“La Defensoría Penal Pública es un pilar fundamental del sistema judicial. En el sistema antiguo, si usted era culpado (imputado) por algún delito o falta y no contaba con dinero para pagar el servicio de un abogado, o si no había un profesional cercano que lo ayudara, tenía que enfrentar solo  a la justicia. Hoy la Defensoría le asegura que usted contará con un profesional que lo asesore frente a los tribunales y le dará un servicio de calidad”, explicó.

Consultado sobre el costo de la atención de un defensor penal público, Ortega aclaró que  ”el cobro está sujeto a la Ficha de Protección Social de los usuarios. Si su situación económica está deteriorada, lo más probable es que no deba cancelar nada. De lo contrario, se hará un estudio de sus ingresos y egresos familiares y el costo se acomodará a esa realidad”.

Atento a la exposición del Defensor Regional, el alcalde Hormazábal consultó sobre los delitos más comunes que se atiende la DPP en la zona. Ortega contestó que “el manejo en estado de ebriedad, las lesiones  y los delitos vinculados a la violencia intrafamiliar son los más comunes que se atienden en la Defensoría Local de Pichilemu, jurisdicción a la que pertenece la comuna de Paredones”.

Finalmente, Alberto Ortega dejó claro que el acceso a la Defensoría es para todas las personas a las que el Ministerio Público les impute un delito o falta, muchas de las cuales son inocentes. “Por eso nos gusta dejar claro que esta institución no defiende a delincuentes, sino que a personas”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver