Sala de Prensa

14/07/2011

Defensoría Regional de Atacama atendió a mujeres privadas de libertad en Copiapó

Plaza de justicia organizada por la Seremi del ramo permitió que funcionarios de la DPP atendieran sus casos y les informaran sobre la misión y los servicios institucionales.

Una veintena de mujeres privadas de libertad –unas condenadas, otras imputadas- en el Centro Penitenciario de Copiapó fueron atendidas por funcionarios de la Defensoría Regional de Atacama, durante una plaza de justicia organizada en ese recinto por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

Previamente, una actividad similar había beneficiado a los hombres internos en el penal, quienes al igual que las reclusas pudieron aclarar dudas sobre sus respectivas causas y recibir información directa sobre la misión y los servicios que presta la DPP, institución que proporciona defensa penal de alta calidad profesional a quienes carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de sus representados.

La actividad, que se desarrolló entre las 10 y las 13 horas del martes 21 de junio, incluyó la participación de profesionales del Registro Civil, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Corporación de Asistencia Judicial y la Seremi de Planificación. El módulo de la Defensoría estuvo a cargo de la asistente social Yasna Contreras, el defensor Wladimir Robles y la asistente administrativa, Patricia Urrejola.

Esta forma de atención permite analizar en terreno la percepción que los imputados tienen sobre los abogados que llevan sus causas y su nivel de dedicación, como también revisar el estado de sus respectivas situaciones procesales y el grado de comprensión que tienen sobre ellas.

“Estas instancias nos dan la posibilidad de conocer las principales dudas de las internas, quienes nos dan a conocer sus inquietudes respecto de su situación procesal, derechos y el desarrollo de sus respectivas causas”, comentó Robles.

Al término del encuentro, se informó a las internas que las respuestas a las inquietudes que no alcanzaron a ser resueltas en el momento se harán llegar a las interesadas a través de la visita de su respectivo defensor o de una carta enviada directamente al penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver