Sala de Prensa

05/07/2011

Defensores institucionales y licitados de Antofagasta participaron en taller de vocería

La jornada sirvió para que los abogados refuercen las herramientas comunicacionales necesarias para mejorar su contacto cotidiano con los medios de comunicación.

Con el propósito de capacitar a los defensores institucionales y licitados de la Segunda Región en criterios y técnicas de comunicación y prensa, el pasado jueves 30 de junio se llevó a cabo un taller de vocería en la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Antofagasta, durante la cual los abogados recibieron herramientas que los ayudarán a posicionar las ideas y los mensajes estratégicos de la DPP.

La actividad estuvo a cargo del periodista Marcelo Padilla, de la Unidad de comunicaciones y Prensa de la Defensoría Nacional, quien comenzó entregando detalles sobre el funcionamiento de los medios de comunicación, las maneras en que se construye tanto la agenda pública como la de los diversos medios de comunicación, en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales.

También se revisaron las diversas posiciones editoriales, el lenguaje utilizado por cada uno de los medios y los distintos géneros periodísticos empleados en la construcción de los contenidos que emiten.

Más tarde se efectuó una presentación de la estrategia comunicacional vigente en la Defensoría Penal Pública, especialmente de los principales objetivos previstos para el año en curso, además de algunos conceptos estratégicos específicos para difusión.

FORMA Y FONDO Los  defensores de la Defensoría Regional se capacitaron también en técnicas que ayudan a lograr una buena presentación en público, como el manejo de la voz, la postura, la vestimenta, el control de muletillas y otras claves para enfrentar el asedio cotidiano de la prensa a la salida de los tribunales, especialmente ante hechos de connotación e impacto local.

Una vez concluida la parte teórica, se dio paso al módulo práctico de la capacitación, en el que cada uno de los defensores presentes pudo preguntar y aclarar dudas respecto de cómo enfrentarse mejor a los medios. Además, analizaron una noticia de impacto en la zona y construyeron un mensaje institucional válido, a partir de datos previos sobre una noticia de gran connotación en la región.

El Defensor Regional, Pedro Casanueva, se mostró muy satisfecho con la convocatoria y el interés de los defensores por recibir entrenamiento en un área que, si bien no es jurídica, resulta muy relevante para la Defensoría, pues sus abogados se ven constantemente expuestos a las necesidades informativas de los medios de comunicación.

“Es muy importante que cada profesional sepa las herramientas para enfrentar a la prensa a la salida de una audiencia, y con mayor razón cuando es un hecho de impacto que ha  golpeado a la comunidad”, concluyó Casanueva.

  • subir
  • imprimir
  • volver