Sala de Prensa

25/07/2011

Más de 180 internas de las cárceles de la Sexta Región participarán de talleres de danza árabe

Proyecto adjudicado por la Defensoría Penal Pública y financiado por el Gobierno Regional busca rebajar los estados de ansiedad de las internas y mejorar su salud a través de la práctica del baile.

El gimnasio del Complejo Penitenciario de Rancagua se transformó en un verdadero harem, gracias al entusiasmo que pusieron las internas al ver una muestra de danza árabe que prepararon las monitoras que a contar de la segunda quincena de agosto iniciarán allí talleres dirigidos a todas la población femenina de las cárceles de la región por un plazo de cinco meses.

El proyecto fue presentado en mayo por la Defensoría Penal Pública ante el Gobierno Regional, organismo que adjudicó más de cinco millones de pesos del 2 por ciento de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para su realización.

La actividad fue presidida por el intendente regional, Patricio Rey Sommer, quien dijo que “dar más y mejores oportunidades es nuestra tarea, pero ella sólo es posible si los internos aprovechan estas oportunidades y entregan lo mejor de sí para una pronta rehabilitación y reinserción, porque si trabajamos todos unidos, tendremos el Chile que todos queremos”.

Según la máxima autoridad regional, “querer avanzar y ser mejores cada día es un esfuerzo y una meta personal. El Gobierno está entregando las herramientas para que los internos y las internas puedan cumplirlo. La idea central es que a través de estos proyectos devolveremos  a la sociedad personas que vienen con mayores niveles de reinserción y que serán un aporte para la comunidad”.

El Defensor Regional, Alberto Ortega Jirón, explicó que la organización del evento de lanzamiento de programa cultural y deportivo no sólo tuvo por misión mostrar los proyectos a las internas y lograr un compromiso de ellas con su ejecución, sino también relevar la participación del Gobierno Regional en estas iniciativas, las que siempre han sido acogidas por los intendentes y consejeros regionales.  “No recuerdo un solo comentario de algún intendente o core que haya hecho mella de la valoración del trabajo de la Defensoría en pos de la rehabilitación de las personas en situación de condena o prisión preventiva, y eso hay que agradecerlo siempre y públicamente”, señaló.

Consultado sobre los proyectos que vienen, el jefe de la Defensoría Regional expresó su entusiasmo por el anuncio de la máxima autoridad regional en orden a comprometer el respaldo de la Intendencia en el proyecto “Bibliotecas para recintos penales de la región”, que tiene por finalidad dotar de estos centros de lectura a los penales tradicionales, a fin de afianzar el trabajo de reeducación y cambio de vida de los internos de dichas cárceles.

“Como se aprecia, estamos más que agradecidos y satisfechos. Una muestra de la sensibilidad del intendente en estas materias es que al enterarse -en el contexto de una conversación- sobre las condiciones materiales de las cárceles, de que los internos deben ducharse y usar siempre agua fría, varones y mujeres, en toda época, incluso con temperatura bajo cero, quedó impactado, pues a todas luces una cosa es la rigurosidad con que se combate la delincuencia y otra las situaciones de indignidad en que quienes infringen la ley penal deben enfrentar sus condenas, lo que atenta incluso con el objetivo de lograr personas útiles a la comunidad. El hecho de que el intendente comenzara a buscar fórmulas de solución para esa cruda realidad nacional habla muy bien de su adhesión al tema de los derechos humanos y cómo los que formamos parte del sistema de justicia penal, (jueces, fiscales, defensores y gendarmes) nos vamos anestesiando frente a esas indignidades”, concluyó el Defensor Regional.

PROYECTOS DEPORTIVOS Durante la ceremonia se entregó también un cheque simbólico a los alcaides de los cuatro penales de la Sexta Región, quienes serán favorecidos con el proyecto “Re insertándonos socialmente a través del deporte”, iniciativa igualmente financiada por el Gobierno Regional y que permitirá tener la implementación deportiva y un monitor por penal para la práctica semanal de baby fútbol, tenis de mesa y hándbol.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890