Sala de Prensa

26/07/2011

Defensor Regional de Los Ríos rindió cuenta pública de la gestión 2010

Junto con destacar el derecho a defensa como una garantía constitucional, Erwin Neumann planteó la necesidad de utilizar mecanismos alternativos a las penas privativas de libertad, evaluar la concesión de beneficios intrapenitenciarios y generar posibilidades reales de reinserción social.

Destacando que el derecho a defensa se sustenta en principios como igualdad y equidad, el Defensor Regional de los Ríos, Erwin Neumann, rindió cuenta pública de la gestión institucional 2010 ante autoridades civiles, militares y equipos técnicos de otros servicios vinculados al sistema penal en la región.

También valoró el proceso de licitación pública de defensa, efectuado en Los Ríos durante 2010 bajo el nuevo modelo vigente en todo el país, cuyo énfasis es la optimización de la calidad de la defensa.

En cuanto a logros jurídicos, Neumann comentó que en 2010 se incrementaron en un 22 por ciento los recursos presentados por la DPP de Los Ríos, entre los que se consideraron escritos de amparo, nulidad y apelación de medidas cautelares. Además, en un 70 por ciento de los juicios orales realizados en la zona, la defensa logró absoluciones y/o sentencias condenatorias menores a las penas solicitadas.

MECANISMOS ALTERNATIVOS A partir de los lamentables sucesos ocurridos en distintos recintos carcelarios del país, Erwin Neumann planteó la necesidad de utilizar mecanismos alternativos a las penas privativas de libertad y evaluar la concesión de beneficios intrapenitenciarios. “Así, el Estado no sólo se queda con la sanción punitiva como única respuesta, sino que se hace cargo de una efectiva oportunidad para el desarrollo de una vida en sociedad de quien ha transgredido sus reglas”.

Entre las cifras regionales de cobertura de defensa, informó que el año pasado ingresaron 7 mil 132 causas, con más de 8 mil imputados, de los cuales un 13 por ciento correspondió a mujeres y un 10 por ciento a adolescentes. En cuanto a los tipos de delitos, sólo un 9 por ciento fueron considerados graves.

Según el Defensor Regional, el gran hito en gestión administrativa fue el proyecto de remodelación del inmueble de la Defensoría Regional, situado en calle Beauchef, en Valdivia.

Sobre difusión, relevó las actividades en contacto directo con la comunidad, la realización de la primera plaza de justicia intrapenitenciaria y del primer taller de vocería  con medios de comunicación, que estuvo dirigido a las y los defensores penales públicos de la región.

DESAFÍOS REGIONALES Sobre los desafíos, Neumann mencionó la necesidad de sostener la gradual especialización en defensa indígena, “haciéndonos cargo de la identidad local de nuestro territorio”, la idea de continuar fortaleciendo los estándares de defensa resueltos en 2010 por la Defensora Nacional y, en lo administrativo, la implementación del Modelo de Operación Eficiente (MOE), que estandariza procedimientos en atención de público, preparación de audiencias y tramitación de causas.

Junto con la misión y servicios que brinda la institución, el Defensor Regional concluyó reafirmando el compromiso de todo el equipo por una prestación de defensa con sentido social y de calidad, “así como por garantizar el derecho a un debido proceso, haciendo respetar la barrera que impone la presunción de inocencia como principio fundamental de un estado de derecho”.

  • subir
  • imprimir
  • volver