Sala de Prensa

27/07/2011

Absuelven a comuneros mapuche acusados de amenazas contra testigo protegido

El Tribunal de Garantía de Temuco absolvió a cuatro comuneros acusados de amenazas contra Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la fiscalía.

La jueza Marcia Castillo Monje, del Tribunal de Garantía de Temuco, absolvió a los comuneros mapuche Luis Tralcal, Marco Millanao, Camilo Henríquez y Claudio Leiva del supuesto delito de amenazas que éstos habrían proferido contra Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la fiscalía, entidad que según la magistrada no logró probar la responsabilidad de los imputados en los hechos.

El abogado Marcelo Pizarro Quezada, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, explicó que tras esta decisión del tribunal, se puede concluir que los hechos denunciados nunca sucedieron.

“La defensa sostuvo, tanto en la apertura como en la clausura, que el juicio se trataba de la historia de una falacia, porque se pretendía construir un proceso y una condena a través de supuestos hechos que se mostraron como verdaderos y que nunca lo fueron, porque nunca sucedieron. Esos supuestos se construían por la sola historia creada por el testigo protegido y víctima de esta causa”, aclaró Pizarro.

De hecho, Castro Antipán fue el único condenado como autor de delito terrorista, pero mediante un procedimiento abreviado y con defensa particular.

Durante el transcurso del juicio no sólo declaró la supuesta víctima, sino también el jefe de unidad de la cárcel de Temuco y tres funcionarios policiales que pretendieron sostener la versión de Castro.

Sin embargo, Marcelo Pizarro explicó que las contradicciones entre cada uno de ellos “impedían lograr que la versión de los hechos invocada por el Ministerio Público se pudiera construir, porque era un imposible y ese imposible estaba construido sobre la base de la historia de una falacia”.

El fiscal del caso, Miguel Velásquez, solicitó 300 días de presidio menor y la prohibición para los acusados de acercarse a la supuesta víctima, quien aseguraba que los comuneros pertenecían a una facción de la Coordinadora Arauco Malleco.

En un hecho que ha llamado la atención, por ser inédito en la región, la jueza fijó la lectura de la sentencia absolutoria para este jueves 28 a las 23 horas.

  • subir
  • imprimir
  • volver