Sala de Prensa

02/08/2011

Defensor Regional de Antofagasta rindió cuenta de gestión institucional 2010

Pedro Casanueva destacó que la DPP ha atendido a más de 95 mil personas desde el inicio de la reforma en la Segunda Región y que en 2010 representó a 13 mil 838 imputados.

Con la presencia de autoridades regionales, jueces, defensores y varios jefes de servicios, el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, encabezó la cuenta pública institucional, ceremonia en la que dio cuenta de la gestión realizada por la DPP en esa zona del país durante 2010.

Durante la actividad -realizada en el piso 17 del hotel Terrado-, Casanueva destacó que hurtos simples, amenazas, lesiones e infracciones a la Ley de Tránsito representaron un porcentaje muy alto de las causas judicializadas el año pasado, con un total de 50,5 por ciento de los delitos.

También explicó que el 55,5 por ciento de las causas terminaron en primera audiencia, lo que puede interpretarse como una señal de eficiencia del sistema y de celeridad de los procedimientos judiciales.

El Defensor Regional relevó la representación de las mujeres en el sistema penal, pues sumaron un 16,4 por ciento del total de imputados ingresados, con delitos más asociados a prácticas de sobrevivencia o sustento, como los hurtos simples. “El hurto es el delito con mayor significación y participación porcentual en materia de jóvenes y mujeres, esto precisamente usado como modo de subsistir y revelarse frente al sistema”, señaló.

RECURSOS Además, mencionó que en total se presentaron 413 recursos ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, 50,8 por ciento de los cuales correspondieron a la defensa penal pública, 21,8 por ciento al Ministerio Público y 27,4 por ciento a los abogados de ejercicio libre, con lo cual se describe una gran actividad de la defensa pública en el ámbito recursivo, pues la DPP fue la entidad que generó y presentó más recursos.

Junto con ello, el Defensor Regional apuntó que en materia de juicios orales se dictaron 962 sentencias durante 2010. De ellas, 26,5 por ciento fueron absolutorias, o sea 255 sentencias en total. “Esto denota un claro esfuerzo de defensores y funcionarios de la institución, así como también las iniciativas desplegadas en orden a lograr mejorar la calidad del servicio que prestamos a nuestros usuarios”, añadió Casanueva.

Finalmente, el Defensor Regional se refirió al largo camino institucional que queda por recorrer, pues recalcó que en el actual sistema son aún necesarios un modelo de defensa penitenciaria, un sistema de control judicial de la ejecución penal y la autonomía constitucional de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver