Sala de Prensa

29/07/2011

Defensoras atendieron a un centenar de jóvenes infractores en primera plaza de justicia juvenil

En la actividad, realizada en el CIP-CRC de San Joaquín, los familiares de también tuvieron acceso a los servicios del sector justicia, formularon consultas y recibieron material informativo sobre la misión institucional de la Defensoría.

Cuatro de las ocho casas del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) de la comuna de San Joaquín fueron atendidas recientemente en una plaza de justicia realizada en el gimnasio del recinto y que fue organizada por la Defensoría Regional Metropolitana Norte en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, logrando atender a un centenar de jóvenes infractores quienes, en su mayoría, buscaban una segunda opinión sobre su causa.

Dos defensoras penales especializadas en defensa de adolescentes -Francisca Heresi y Andrea Quinteros-, además de la asistente social Carla Naranjo, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), brindaron una dedicada atención a los jóvenes con internación provisoria o que cumplen una pena con medida de internación.

Pese a que la mayoría de los adolescentes decía estar al tanto de sus causas, buscaban una segunda opinión sobre ellas. Otros querían ser visitados por su abogado defensor y realizaron requerimientos que las profesionales de la UDPJ se llevaron como tarea para la oficina.

Luego de terminar la visita de los miércoles, los padres y familiares de los internos también pudieron acercarse a los módulos de los distintos servicios, acompañando a sus hijos a realizar las consultas. En el caso de la Defensoría, todos recibieron material informativo relativo a los estándares de defensa y a la misión institucional.

La Defensoría Penal Pública ha logrado que en el Centro de Justicia de Santiago la totalidad de los jóvenes que han debido enfrentar a un tribunal cuenten con un abogado defensor especializado en justicia penal adolescente, lo que permite entender de mejor manera la problemática que afecta a los jóvenes y entregarles así una defensa de calidad.

OTROS SERVICIOS Considerando el perfil de público que participaría en esta plaza de justicia, se convocó al Instituto Nacional de la Juventud a participar, hecho que tuvo una muy buena acogida de los adolescentes, quienes obtuvieron la Tarjeta Joven, que podrán ocupar una vez que recuperen su libertad y que les otorga diversos descuentos y beneficios.

Otro trámite importante por los jóvenes fue la posibilidad de solicitar su carné de identidad en la oficina móvil del Registro Civil que se trasladó hasta el recinto. El costo de este servicio fue asumido por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En tanto, el personal de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana no sólo orientó a los jóvenes padres, sino que también respondió varias consultas del personal que labora en el centro.

Debido al éxito de la actividad, prontamente se replicará esta iniciativa para atender a los jóvenes internos en las cuatro casas restantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver