Sala de Prensa

05/08/2011

A 10 años...

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Antofagasta, se publicó el pasado miércoles 3 de agosto en el diario El Mercurio de esa ciudad.

Este 16 de octubre se cumplirán 10 años desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de justicia penal en la región. Cómo olvidar ese día, en que defensores, jueces, fiscales y parte importante de la comunidad esperaban expectantes la primera audiencia.

La reforma partió con un fuerte compromiso con las garantías individuales, especialmente de los imputados. Se reconocía que era la parte más vulnerable y más débil en el contexto del proceso penal. Salíamos del viejo sistema inquisitivo e ingresábamos a uno acusatorio, adversarial, público y oral.

Sin embargo, la realidad ha ido demostrando que el sistema cada día se ocupa más y más de delitos e infracciones que no son aquellas que se tuvieron en vista al fundar un nuevo sistema. Hurtos simples, amenazas y lesiones; infracciones a la Ley de Tránsito y faltas penales representan un porcentaje muy alto de las causas judicializadas.

Desde el inicio de sus labores en el 2001 hasta el 31 de diciembre de 2010, esta Defensoría Regional había atendido a 95 mil imputados, a todos quienes se les aseguró una defensa técnica de calidad, libre de toda discriminación o exclusión.

El sistema ha cumplido con la promesa de investigaciones y juicios más ágiles con términos razonables, dejando en el pasado juicios que se extendían por tres años o más.

No obstante, llama la atención que más de la mitad de las causas judicializadas terminen en primera audiencia, lo cual puede ser muy bueno desde la óptica de la eficiencia del sistema, sin embargo hay que examinar si es lo mejor en cuanto al término jurídico que se produce en aquellas.

Hoy,  ya con un sistema consolidado, es posible efectuar una mirada más reflexiva del mismo, de su evolución y de los desafíos que hemos enfrentado y que tenemos, sin lugar a dudas, por delante.

Por Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver