Sala de Prensa

16/08/2011

Defensora Regional de La Araucanía apostó por la especialización de la defensa pública

Al rendir cuenta pública de la labor institucional durante 2010, Bárbara Katz Medina catalogó como "dañina, desocializadora y criminógena" la internación provisoria de menores, por lo que valoró la disminución de casos en la región.

“Para nadie es novedad que la privación de liberta no contribuye a la reinserción de los jóvenes sino, muy por el contrario, puede llegar a ser uno de los factores determinantes en la reincidencia”, dijo la Defensora  Regional de La Araucanía, Bárbara Katz Medina, al rendir la semana pasada cuenta pública de la gestión institucional durante 2010.

En una ceremonia a la que asistieron el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño Ortega; el contralor regional de La Araucanía, Ricardo Betancourt Solar; el fiscal regional, Francisco Ljubetic Romero, y la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, entre otras autoridades invitadas, Katz valoró la consolidación alcanzada a nivel institucional tras cumplirse 10 años de vigencia de la reforma procesal penal en la pionera Región de La Araucanía.

La ceremonia se realizó en el Salón Trayenco del Hotel Aitué e incluyó la presentación de un grupo de excelencia en la región: la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal, cuyos músicos interpretaron la obertura Dichter und Bauer (“Poeta y Campesino”), de Franz von Suppé.

Como datos relevantes, Katz explicó que durante 2010 la Defensoría Regional prestó servicios de defensa penal a 15 mil 763 imputados, lo que significó un aumento de un 1,5 por ciento respecto del año anterior. Del total de casos, el 61,3 por ciento finalizó en una o dos audiencias y los delitos más comunes fueron las lesiones (23 por ciento) y los hurtos (10 por ciento).

OTRAS CIFRAS IMPORTANTES Agregó que del total de imputados, el 64,9 por ciento fue sometido a controles de detención, cifra que ocupó el tercer lugar a nivel nacional, después de las reportadas por las Defensorías de Arica-Parinacota y Metropolitana Sur. En esta materia, el promedio nacional fue de 56,1 por ciento

En cuanto a las medidas cautelares, dijo que el año pasado mil 290 imputados permanecieron en prisión preventiva, lo que equivale al 8,2 por ciento del total de imputados atendidos en el período, cifra superior al promedio nacional de un 5,8 por ciento.

En cuanto a las formas de término, 6 mil 992 causas terminaron con salida alternativa y un total de 5 mil 920 causas llegaron a sentencias condenatorias, de las cuales 4 mil 178 se dictaron en procedimiento simplificado y sólo un 6,6 por ciento de los imputados finalizó su causa en juicio oral.

Bárbara Katz destacó también que durante el periodo hubo 219 imputados absueltos y que en 4 mil 454 casos se dictaron penas privativas de libertad, frente a lo cual aseguró que “para todos es conocido que desde el inicio de la reforma procesal penal ha aumentado exponencialmente el número de personas condenadas privadas de libertad, básicamente por la eficiencia de la que está dotado este sistema, en que las causas se tramitan y terminan más rápido. Esta forma, sin embargo, no fue acompañada de una también necesaria reforma al sistema penitenciario, cuestión que ha sido una de las causas del actual hacinamiento de las cárceles del país”.

ESPECIALIZACIÓN: ADOLESCENTES Y PUEBLOS ORIGINARIOS Durante su presentación, la Defensora Regional destacó la relevancia de la defensa especializada en adolescentes, ámbito en que la Novena Región cuenta con sólo un defensor penal público. Por lo mismo, planteó la imperiosa necesidad de aumentar la dotación en esta área, “de manera de cumplir con el mandato legal de la especialización y proporcionar defensa especializada en todas aquellas zonas de la región que actualmente no alcanzamos a cubrir”.

De hecho, durante 2010 el porcentaje de adolescentes atendidos en la región por un defensor penal juvenil alcanzó al 20 por ciento, mientras que a nivel nacional el promedio de cobertura especializada es de 70,8 por ciento. Así, la DPP de La Araucanía atendió a mil 847 imputados adolescentes, lo que equivale al 12 por ciento del total de imputados atendidos a nivel regional.

Durante 2010, además, 151 adolescentes fueron sometidos a internación provisoria, lo que fue valorado por la Defensora Regional: “Creemos que se debe avanzar en todos los programas que actualmente tratan a los jóvenes infractores de ley, tanto privativos como no privativos de libertad, dado que se ha observado y comprobado su baja capacidad rehabilitadora, lo que evidentemente incide en las altas tasas de reincidencia que existen a nivel regional y nacional”.

En cuanto a la defensa especializada que la institución ofrece a imputados mapuche en La Araucanía, Katz señaló “que ha sido una constante preocupación de la institución, ya que La Araucanía y Biobío son las regiones que cuentan con un sistema de defensa especializada mapuche y que concentran casi el 90 por ciento de la población indígena del país”.

Al respecto, resaltó la importancia de brindar mayor cobertura en esta área, “ya que tenemos la firme convicción de que ello contribuye a lograr más y mejores soluciones en diversos conflictos penales en que se ven involucradas personas mapuche”.

LOS DESAFÍOS Al terminar su discurso, Bárbara Katz enumeró los desafíos planteados por la Defensoría Regional de La Araucanía para el siguiente periodo, dentro de los cuales mencionó aumentar la dotación de abogados para los ámbitos de defensa indígena  y juvenil, “de manera de cumplir con el mandato legal de la especialización en esta materia y proporcionar defensa penal especializada en todas aquellas zonas de la región que actualmente no alcanzamos a cubrir”.

También mencionó el objetivo de consolidar este año el nuevo sistema de licitaciones de defensa penal a nivel regional, “lo cual permitirá dar uniformidad en cuanto a la prestación de la defensa. Por último, esperamos que en un breve plazo se implemente en nuestra región el modelo de defensa penal pública penitenciaria, habiéndose desarrollado en forma previa un proyecto piloto en forma exitosa en la región de Coquimbo”.

  • subir
  • imprimir
  • volver