Sala de Prensa

17/08/2011

Defensora Regional de La Araucanía participó en plaza de justicia para niñas y niños

Esta especial actividad sirvió para conmemorar los 21 años de la ratificación en Chile de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

El 14 de agosto de 1990, Chile ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del niño, acto a través del cual  nuestro país se comprometió a trabajar para construir una sociedad en que niños, niñas y adolescentes puedan vivir y desarrollarse en igualdad de oportunidades, participando plenamente de los beneficios del progreso.

Casi 21 años después, la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz Medina, y otros directores de servicios públicos del sector justicia de la región encabezaron una plaza ciudadana orientada a niños y niñas que pertenecen a la Escuela Campos Deportivos de Temuco.

Durante la jornada un grupo de adiestramiento de canes de Gendarmería les mostró a los pequeños las rutinas que realizaban los perros, obedientes al llamado de sus amos. A su vez, la Policía de Investigaciones realizó una didáctica presentación de títeres, enfocada a difundir la prevención del abuso sexual.

Así, cada servicio participante tuvo un momento para intentar explicar de modo simple el trabajo realizado en su respectiva área de funcionamiento. Entretanto, niños y niñas se acercaron al módulo de la Defensoría Regional, donde fueron recibidos por la Defensora Regional, quien estaba acompañada por la jefa de Estudios, Sandra Haro; la asistente social María Paz Sandoval y la asistente administrativa Luz Carrillo.

Consultada sobre este tema, la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, dijo que “actividades como esta permiten recordarnos la importancia que tiene para nuestro sector la protección y garantía de los derechos de niños y niñas de nuestro país”.

CARITAS CURIOSAS Bárbara Katz destacó la participación de un grupo de mujeres de la DPP, “quienes tuvimos la oportunidad de compartir un grato momento con alrededor de 300 niños de hasta 11 años de edad en esta Plaza de Justicia, realizada al interior de una escuela y convocada para celebrar los 21 años de la Convención de los Derechos del Niño".

"Con caritas curiosas y entusiastas, ellos se acercaron a hablar con nosotras, para preguntarnos qué hacíamos y solicitarnos los coloridos folletos de la Defensoría.  A los más grandes pudimos explicarles de forma simple cuál es nuestro rol y nuestra misión dentro del sistema de justicia”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver