Sala de Prensa

05/06/2007

Representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas se reúnen con Defensor Nacional

La misión tuvo como objetivo realizar una configuración del contexto jurídico, político y social sobre la tortura y rehabilitación de víctimas en Chile.

La presidenta del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura, Sonia Picado, y la funcionaria de la Sede en Ginebra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marina Narváez se entrevistaron el pasado viernes con el Defensor Nacional.

La visita a Chile de las representantes de Naciones Unidas tenía por objetivo examinar los diferentes proyectos que el Fondo de Contribuciones Voluntarias financia en Chile.

Sin embargo, el interés de estas delegadas por comprender el contexto jurídico, político y social de las víctimas de tortura en Chile, las llevó a considerar en su agenda encuentros con personalidades afines a estos temas. Con este objetivo, Narváez y Picado, quien es además presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se encontraron con el Defensor Nacional quien les informó que la institución vela por los derechos de toda persona que sea imputada en el nuevo sistema judicial.

En este sentido, la Defensoría es una de las encargadas de orientar, asesorar técnicamente y evaluar la gestión de la defensa penal en materia de atención y tratamiento de las personas que se encuentren privadas de libertad, ya sea imputados o condenados en centros penitenciarios, y de condenados en centros de reinserción social, incluyendo las personas a sujetas a alguna medida de seguridad.

De esta manera se promueve así el cumplimiento de los derechos de estas personas teniendo como referencia normas nacionales e internacionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890