Sala de Prensa

18/08/2011

Radiografía a las mujeres en prisión preventiva en Atacama (*)

Las cifras fueron dadas a conocer por la defensoría Penal Pública, institución que proporciona defensa penal de alta calidad profesional, velando por la igualdad ante la ley.

(*) El siguiente reportaje, que apareció destacado en la portada de El Diario de Atacama, fue publicado el pasado martes 16 de agosto.

A la fecha, en la región de Atacama, existen 35 mujeres en prisión preventiva, siendo los delitos de mayor ingreso el tráfico ilícito de drogas con un 57, 14 por ciento y el tráfico en pequeñas cantidades con un 17, 14 por ciento. Es decir, más de un 74 por ciento de las imputadas se encuentran recluidas por delitos de tráfico, lo que demuestra una tendencia lamentable en el norte del país, ya que en su mayoría se trata de mujeres que han sido instrumentos en el negocio de la droga.

“La privación de libertad en las mujeres es doblemente gravosa. Se profundiza la vulnerabilidad, pues no sólo se encarcela a la mujer, sino que además se les aleja de sus hijos y su núcleo familiar, que se ve de tal manera afectado que en numerosas ocasiones se desintegra, con los costos personales y sociales que ello acarrea”, resaltó el Defensor Regional, Francisco Nehme Carpanetti.

La mayoría de los casos se trata de personas vulnerables, muchas de ellas extranjeras o en precarias condiciones sociales, las cuales en su mayoría nunca antes habían delinquido y lo hicieron por una promesa de dinero, que según las grandes cantidades ofrecidas, prometían darle un giro a sus vidas.

Es importante recalcar que en muchos casos estas mujeres exponen su propia vida y la de sus hijos, recordemos el caso de una mujer boliviana que cruzo la frontera embarazada y a la cual le encontraron una gran cantidad de ovoides en su interior y que actualmente se encuentra con su hijo recluida en el penal de Copiapó.

Nehme Carpanetti enfatiza en que “es imprescindible la prevención de este tipo de delitos, ya que se trata de un grupo social que se encuentra expuesto a personas que permanecen ocultas, que utilizan a las más vulnerables para satisfacer sus necesidades y que finalmente no cumplen sus promesas y desaparecen para seguir tras sus fines”.

“Esto es un tema que como Defensoría nos interesa abordar ya que trabajamos día a día en profundizar nuestro compromiso con la calidad de la defensa penal pública, de manera de brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, lo que implica una defensa penal preparada y enfocada en la satisfacción integral de las necesidades de representación de nuestros clientes, cuidando siempre la dignidad de las mujeres, hombres y adolescentes que son atendidos en nuestra oficinas en cada rincón de nuestra Región”, agregó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver