Sala de Prensa

19/08/2011

Internos de la unidad penal de Coyhaique comenzaron taller de teatro

La iniciativa surgió gracias a un proyecto conjunto de la Defensoría Regional de Aysén, el Consejo de la Cultura y Gendarmería de Chile.

Esta semana, diez internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique comenzaron a participar en un taller de teatro, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Defensoría Regional de Aysén, el Consejo Regional de Cultura y Gendarmería de Chile.

El taller se inauguró oficialmente esta mañana, con un punto de prensa en el que estuvieron presentes el Defensor Regional, Juan Carlos Rebolledo, y la Directora Administrativa Regional, Nieves Adonis, en representación de la DPP. También asistieron  Mauricio Quercia, Director Regional del Consejo de la Cultura y el Seremi de Justicia, Víctor Oyarzún, además del monitor del taller, Tulio Saavedra, junto a sus alumnos y reporteros de la prensa local.

El convenio entre las tres instituciones busca trabajar en conjunto para realizar actividades artístico-culturales en los centros de detención de la Región de Aysén, entregando acceso a los internos y mejorando así su calidad de vida.

Así fue como se llegó a este proyecto, un taller de teatro donde los internos -hombres y mujeres- aprenderán a expresar sus ideas y sentimientos a través de una actividad artística.

LICITACIÓN PÚBLICA El actor y tallerista Tulio Saavedra se adjudicó a través del sistema Chile Compra, la realización de este taller, que consta de 40 horas cronológicas dividas en dos clases semanales, de dos horas cada una.

Según el actor, en esta primera etapa se está trabajando con un grupo de diez internos e internas, buscando las motivaciones o temas que más les interesan, de manera de montar una obra que los involucre y represente y que, al finalizar el taller, sea mostrada a sus familiares y autoridades en una gala organizada para ello.

Para Susana B., joven de 23 años condenada a cinco años de presidio, esta oportunidad es una alternativa de esparcimiento pero también de crecimiento. “Estamos aprendiendo a sacar afuera lo que sentimos y a expresarlo de una manera positiva”, dijo.

Un taller de teatro similar al iniciado en Coyhaique será replicado también en la unidad penal de Puerto Aysén, comenzando su ejecución en los primeros días de septiembre.

Para Juan Carlos Rebolledo, tanto este como otros proyectos que surjan al alero del convenio tripartito permitirán que los internos aumenten su calidad de vida al interior de las cárceles, aprendan a expresarse, a valorarse como personas y aumentar su autoestima.  “A través de iniciativas como esta, y de otras que tenemos en carpeta,  estamos contribuyendo con un grano de arena a mejorar la calidad de vida de las personas condenadas e imputadas al interior de los recintos penales. Alcanzar la calidad de sistema penitenciario que merecemos como sociedad es difícil, pero hasta el camino más largo comenzó con un solo paso y aquí lo estamos dando”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver