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05/06/2007
Defensoría es distinguida en transparencia y probidad
Iniciativa destacada es el Sistema Informático de Gestión de las Solicitudes Ciudadanas, que formará parte del Manual de Buenas Prácticas para la Administración Pública.
El Secretario Ejecutivo de la Agenda Gubernamental de Transparencia y Probidad, Rafael Blanco, informó que la Defensoría Penal Pública fue distinguida con una mención honrosa en materia de "Transparencia, Acceso a la Información y Probidad en la Administración Pública".
En una carta enviada al Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, por el personero -quien depende directamente de la Presidenta de la República-, señaló que la iniciativa presentada por Defensoría, el Sistema Informático de Gestión para la Atención Ciudadana SIAC, formará parte del primer "Manual de Buenas Prácticas en Transparencia, Acceso a la Información y Probidad en la Administración Pública", que se editará próximamente, con el propósito de que sea replicado por otras instituciones.
Cabe hacer notar que la Secretaría Ejecutiva de la Agenda de Probidad y Transparencia convocó a todos los Ministerios y a 240 servicios estatales para que promovieran sus buenas prácticas. Luego, un jurado compuesto por Juan Pablo Olmedo, de Pro-Acceso; Andrea Sanhueza, de Participa; Lucas Sierra, del Centro de Estudios Públicos; Edgardo Boeninger, de Transparencia Chile, y Claudio Fuentes, de FLACSO, realizó la selección, privilegiando aquellas iniciativas que puedan ser replicables, que tengan continuidad, registren real impacto y bajos costos de aplicación.
Entre las 10 mejores prácticas y menciones honrosas definidas por los expertos se cuenta el Sistema Informático de Gestión, desarrollado para llevar cabo un seguimiento exhaustivo de las solicitudes ciudadanas que se presentan en cada una de las oficinas de la Defensoría a lo largo del país. (El SIAC es el Sistema Integral de Atención Ciudadana, un modelo de interinstitucional coordinado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno).
Cabe hacer notar que, aprovechando la puesta en operación del nuevo sitio Web institucional, la Defensoría implementó un mecanismo que permite al usuario llenar un formulario para presentar sus solicitudes directamente a través de Internet, sin la necesidad de acudir físicamente a una oficina de la Defensoría. Esta interfaz de comunicación con los ciudadanos se conecta directamente con la aplicación desarrollada e ingresa las solicitudes como registros al flujo de seguimiento.
De esta manera, la Defensoría ha podido perfeccionar su manera de relacionarse con la ciudadanía, y en particular con las personas a las cuales presta asesoría profesional en el ámbito de la administración de justicia en lo penal.
Los objetivos de la herramienta de la Defensoría distinguida por la Presidencia son:
-Garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir y reclamar acerca de los servicios que presta la Defensoría Penal Pública, a través de una metodología común de tramitación, derivación y registro de las solicitudes ciudadanas.
-Facilitar la captura de una mayor cantidad de solicitudes, las cuales son derivadas directamente a cada una de las Defensorías Regionales del país, garantizando una resolución de ellas en un menor tiempo.
-Contribuir a que las personas realicen sus consultas ciudadanas con mayor comodidad, proporcionándoles respuestas en plazos mucho más breves que si tuvieran que recurrir por otra vía.
-Obtener información estadística que contribuya a la toma de decisiones para mejorar la calidad de atención a la ciudadanía.
Hay que considerar que los ciudadanos y las ciudadanas tienen distintas alternativas para hacer llegar sus solicitudes a la Defensoría. Si la persona acude personalmente a alguna de las oficinas de la Defensoría, el ingreso de la solicitud lo realiza el funcionario que tome conocimiento de ella, basándose en los antecedentes que le sean proporcionados, ya sea a través de un formulario en papel puesto en los buzones de atención, una carta enviada a través de correo tradicional, vía teléfono, por e-mail o en forma presencial. También se realizan ingresos al sistema por el propio usuario, sin interacción de un funcionario de la Defensoría, a través del sitio Web de la Defensoría (http://www.dpp.cl). Todos los ingresos recibidos son derivados automáticamente por el Sistema al Encargado Regional respectivo.
El Sistema registra todas las fechas y horas de cada una de las actividades que se realizan en torno a la solicitud hasta que es respondida, lo que permite que se cumplan los tiempos de respuesta establecidos y que haya perfeccionamientos constantes de la operatoria.
La generación del Sistema Informático de Gestión SIAC no ha significado costos adicionales a la Defensoría, pues se ha llevado adelante por profesionales del Departamento de Informática, se ha utilizado el equipamiento ya existente para el sitio Web, y para su desarrollo se utilizó una plataforma de código libre.
El Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, expresó su satisfacción por el reconocimiento de la Agenda de Probidad y Transparencia, sobre todo porque se debe a una herramienta elaborada por los propios profesionales de la Defensoría, lo que pone en evidencia una vez más su calidad y compromiso con la institución.
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