Sala de Prensa

26/08/2011

Defensor Regional de Tarapacá participó en foro sobre la realidad carcelaria chilena

Organizado por el Obispado de Iquique, el debate revisó los principales problemas que enfrenta Chile en ese ámbito.

La vida en la cárcel, el sistema carcelario chileno y el trabajo de la Iglesia Católica en ese ámbito fueron los primeros temas abordados en el Foro “Hablemos de justicia social”, en el que participó el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra Williamson.

“La oportunidad sirvió para intensificar el contacto con ese trabajo pastoral, con el cual hay temas de interés común y labores que coinciden en promover las garantías de justicia para quienes están internos en los penales regionales”, explicó Zegarra luego de asistir al evento y tomar contacto con el obispo de Iquique, Marco Órdenes, además de autoridades locales del sector y encargados de trabajo pastoral en los presidios.

El intercambio de opiniones surgió tras la intervención del secretario ejecutivo de la Pastoral Nacional de Alcohol y Drogas de la Iglesia Católica; del Seremi de Justicia, Renzo Trisotti, y del capellán regional católico de Gendarmería, Ignacio Lizana.

A los temas abordados en las exposiciones se agregaron el análisis de la sobrepoblación de los penales nacionales, la política de persecución penal chilena, las propuestas católicas para superar las carencias y los efectos indeseados de la realidad carcelaria, todos aspectos que el obispo de Iquique resumió al finalizar el encuentro.

Para el Defensor Regional de Tarapacá, la ocasión “fue una valiosa oportunidad de conocer con más detalle el trabajo pastoral en torno al tema”. El directivo de la DPP recordó que la institución ha realizado charlas de difusión de los derechos de los imputados bajo la invitación de la Pastoral del Inmigrante y que, próximamente, la Pastoral Penitenciaria se sumará a las entidades que participan en las plazas de justicia que se organizan en los penales regionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver