Sala de Prensa

30/08/2011

Internos del penal de Pozo Almonte recibieron atención especial de trece servicios públicos

En Plaza de Justicia organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá, el Seremi de Justicia, Renzo Trisotti, destacó la presencia del gobierno para atender a la población penal, en una extensión más de la responsabilidad estatal.

La atención de 55 funcionarios de 13 servicios públicos y el obsequio de una docena de balones de fútbol recibieron los internos del penal de Pozo Almonte en el marco de la última plaza de justicia realizada en la zona.

Esta actividad, organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá bajo la coordinación de la Seremi de Justicia, se cumplió exitosamente entre las 10 y 12 horas de la mañana en ese recinto penitenciario de la capital de la provincia de El Tamarugal.

El Defensor Regional, Arturo Zegarra, explicó a los internos que la Defensoría mantiene esta actividad como “una forma de extender su misión de garantizar el respeto a los derechos ciudadanos en el ámbito penal. Ustedes, a pesar de las limitaciones derivadas de su situación actual, son sujetos de derecho”, les dijo, instándolos a aprovechar la oportunidad de recibir información, orientación especializada, asesoría jurídica y hasta realizar algunos trámites oficiales.

El Seremi de Justicia, Renzo Trisotti, destacó que la actividad fue resultado de un esfuerzo de las reparticiones públicas presentes y explicó que “el gobierno mantiene una política decidida de combate al delito, pero que también significa una mano extendida para la rehabilitación”.

Esta fue la segunda plaza de justicia realizada en la zona este año, en una programación que contempla una visita anual a cada recinto penal de la región. Al patio de visitas en que se habilitaron los módulos de atención acudieron unos 150 internos, registrándose casi 200 atenciones de diverso tipo, entre solicitudes de información, actualización de casos judiciales y tramitaciones diversas.

En la actividad participaron representantes de los seis servicios dependientes y relacionados con la cartera de Justicia: la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Juridicial, Gendarmería de Chile y el Patronato de Reos, el Servicio Médico Legal y el Registro Civil e Identificación.

También acudieron profesionales de la Secretaría Regional de Planificación, de los departamentos de Extranjería y Social de la Intendencia de Tarapacá, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, del Consulado del Perú y de la Pastoral Social y Penitenciaria del Obispado de Iquique.

De manera destacada estuvo también el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que a través de la encargada de atención ciudadana, Silvia Brito, entregó un obsequio de doce balones de fútbol al mayor Alejandro Lynch, jefe del penal de Pozo Almonte, quien los destinará a fomentar las actividades deportivas de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver