Sala de Prensa

30/08/2011

Dictan charla sobre defensa penal juvenil en colegio de Nueva Imperial

Alumnos de séptimo y octavos básicos recibieron detallada información sobre la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Funcionarios de la Defensoría Regional de La Araucanía llegaron hasta la localidad de Nueva Imperial, ubicada a 35 kilómetros de Temuco, para impartir allí una charla sobre temas de responsabilidad penal adolescente a estudiantes de dos cursos de enseñanza básica del colegio Belén de esa ciudad.

En la actividad participaron jóvenes de entre 13 y 14 años, en su gran mayoría provenientes de la zona, pero donde también hay alumnos que vienen de sectores rurales. Todos ellos escucharon atentamente lo que la asistente social María Paz Sandoval, expuso sobre los contenidos de la Ley 20.084.

TEMAS Y VIDEO La profesional profundizó en temas como los derechos de los adolescentes, la importancia de la LRPA, los tipos de sanciones que incluye y la labor de los defensores penales juveniles y su especialización.

Por último, luego de exponer el video “Pasteles en la noche”, Sandoval destacó que existen pequeñas situaciones o decisiones que pueden transformar y terminar involucrando a los jóvenes en situaciones legales poco gratas.

La directora del colegio, Elizabeth Garrido Latorre, agradeció la participación de los funcionarios de la DPP en la charla y calificó como “afortunada” su presencia en el establecimiento, ya que un par de días antes habían ocurrido allí situaciones complicadas con algunos alumnos.

“Esto es un aporte indispensable para los colegios. Se aclaran muchas dudas de los estudiantes. Estamos muy dispuestos a que servicios públicos como la Defensoría Penal puedan informar a los niños y niñas de temas que ellos debieran manejar. Esto es muy importante incluso para nuestros profesores, pues hace unos días tuvimos una situación difícil y complicada y tuvimos que llamar a Carabineros. Es relevante que los chicos sepan sus deberes y derechos”.

EDUCAR… EDUCAR… EDUCAR María Paz Sandoval resaltó el trabajo preventivo realizado por la Defensoría Regional de La Araucanía, mediante actividades de difusión como ésta, en que se desarrollan dos objetivos fundamentales con niños que, si bien no son aún sujetos directos de la ley, “sí son adolescentes en formación a los que es necesario educar respecto de esta normativa legal, y también cumplir con una instancia de prevención de aquellas situaciones que en un futuro pudiesen afectarles. Ellos lo han entendido así, lo que quedó de manifiesto en cada una de las consultas y comentarios que efectuaron”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver