Sala de Prensa

31/08/2011

Sicóloga de la UDPJ fue entrevistada en radio Makarena de Tocopilla

Golda Barrientos explicó los aspectos generales de la Ley N° 20.084 y el rol de la DPP: "No debemos bajar los brazos ante los jóvenes infractores de ley", aseguró.

La sicóloga Golda Barrientos Belone, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Antofagasta, fue entrevistada por la locutora de radio Makarena de Tocopilla, Rosita Fernández, quien le consultó especialmente por situaciones relacionadas con la reincidencia de los jóvenes.

La entrevista se desarrolló en el marco de la campaña de difusión de los derechos de los adolescentes imputados que la DPP regional efectúa permanentemente en las distintas localidades de la Segunda Región, acercando los aspectos generales de la Ley N° 20.084 a los alumnos, profesores y apoderados de los colegios de la zona.

Durante la entrevista, la profesional abordó los distintos aspectos de ese texto legal y los riesgos que los jóvenes de entre 14 y 18 años enfrentan de ser imputados penalmente, en el evento de verse involucrados en conductas que constituyen infracciones al orden penal.

“Muchas veces los jóvenes obedecen al grupo o a las amistades, que pueden resultar perjudiciales a la hora de involucrarse en situaciones que constituyen faltas, delitos o crímenes. Por eso nos parece muy importante tener la oportunidad de entregarles nociones de las sanciones y penas que arriesgan y, fundamentalmente, de sus derechos”, explicó.

Consultada sobre los aspectos más relevantes de la delincuencia de adolescentes, Golda Barrientos destacó que a pesar de que mucho se habla respecto de un aumento en la cifra de jóvenes infractores de ley, lo más relevante es que ellos requieren de una preocupación real tanto de sus familias como del medio social.

“No podemos dejar de lado a los jóvenes que cometen errores o que recurren a la comisión de delitos para suplir otras carencias. Por muchas veces que estos adolescentes cometan errores, debemos seguir buscando alternativas para su reinserción, no podemos dejarlos solos. No podemos bajar los brazos frente a los infractores de ley, es una responsabilidad que tenemos como sociedad”, destacó la sicóloga.

Por último, Golda Barrientos agradeció a radio Makarena la oportunidad de difundir estas materias, porque “siempre es bueno contar con los medios de comunicación para llegar hasta los hogares y poner el tema sobre la mesa, especialmente cuando estamos trabajando por la reinserción de los jóvenes, que es uno de las tareas de la Defensoría Penal”.

  • subir
  • imprimir
  • volver