Sala de Prensa

31/08/2011

Tribunal absolvió a acusada de atentar contra jeep que transportaba al alcalde de Coyhaique

El delito habría ocurrido en medio de las protestas contra la aprobación del proyecto de las centrales de Hidroaysén, el pasado 9 de mayo.

Satisfecha con el resultado de su juicio oral se mostró Marcela Ponce Geywitz, quien fue absuelta del delito de daños que se le imputó haber cometido en contra del jeep que transportaba al alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra, en momentos que el edil se disponía a ingresar al recinto de Conama para asistir a la votación del proyecto Hidroaysén efectuada el 9 de mayo del presente año.

En la audiencia de lectura de veredicto, realizada el martes 30 de agosto, el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique -compuesto por los jueces Sergio Vásquez, Rolando del Río y Pablo Freire- decidió absolver a la mujer, pues la prueba de cargo rendida en el juicio oral no permitió al tribunal formarse una completa convicción sobre su participación culpable en los sucesos por los que se le acusaba.

La defensora pública Ruth Vallejos (ver foto) explicó que la acusación del Ministerio Público carecía de suficiente sustento, dado que los videos filmados durante la manifestación, en cuyo marco ocurrieron los hechos y las declaraciones de testigos “no dejan la claridad exigida por el legislador para romper la presunción de inocencia que favorece a la imputada”.

Además, agregó que aún “no habría claridad de quién lanzó el objeto contundente que quebró el vidrio del vehículo en que viajaba en alcalde. No se sabe cuántas personas en ese momento arrojaban objetos al aire, así como tampoco se logró establecer con certeza si el vehículo estaba en movimiento o detenido”, dijo.

Por lo mismo, durante todo el juicio se reclamó la inocencia de la mujer por falta de participación en el daño específico ocasionado, tesis que finalmente fue acogida por el tribunal.

A la salida de la audiencia, Marcela Ponce dijo estar “muy contenta, pero con mesura, ya que recién el sábado se conocerá realmente la sentencia. Viví un proceso que ha sido muy complejo, con un alto costo familiar, personal y laboral. Sin embargo, creo que aquí primó la verdad y estoy muy contenta, muy satisfecha (…) Quiero agradecer de antemano a los testigos y principalmente a la Defensoría. Tenemos un lujo de defensores en nuestra región”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver