Sala de Prensa

06/09/2011

Defensores de Arica difunden en Codpa la defensa especializada indígena

Junto a su equipo, el Defensor Regional de Arica- Parinacota se reunió con habitantes de este pequeño pueblo, ubicado a 120 kilómetros de Arica, en pleno desierto.

La justicia aplicada en el ámbito de la diversidad cultural fue el tema central abordado entre representantes de la Defensoría Regional de Arica-Parinacota y un grupo de habitantes de Codpa,  poblado de 140 habitantes ubicado a unos 120 kilómetros de Arica, sitio hasta donde se extendió el programa de difusión de la defensa penal indígena, en el marco del cual tuvo lugar este diálogo con la comunidad.

Durante el encuentro, el Defensor Regional de Arica-Parinacota, Claudio Gálvez, explicó a los lugareños la misión y los objetivos institucionales, para derivar luego en las motivaciones para asumir la defensa especializada en materia indígena.

Los detalles de esta nueva línea de trabajo fueron especificados por el Jefe de Estudios de la DPP regional, Víctor Providel, quien citó diversos ejemplos que se han dado en la zona con imputados de origen indígena o con experiencias en que prácticas culturales autóctonas han colisionado con las normas legales vigentes en el país.

Las exposiciones dieron lugar a un nutrido diálogo con los agricultores de este pequeño valle, enclavado en una extensa quebrada cuyo microclima les permite cultivar principalmente frutas y algunas hortalizas que venden en Arica. Las consultas de los lugareños fueron respondidas por los especialistas de la Defensoría, entre ellos la facilitadora intercultural Inés Flores.

Tras la jornada -cumplida en la sede de la junta de vecinos del poblado-, los 20 asistentes agradecieron el gesto de los funcionarios de la Defensoría Regional de llegar hasta ese aislado pueblo a explicar su misión y el desarrollo de esta forma de defensa especializada.

  • subir
  • imprimir
  • volver