Sala de Prensa

15/09/2011

El folclor se hizo presente en las unidades penales de Aysén y Coyhaique

Gracias a un convenio interinstitucional, el payador Manuel Sánchez se presentó recientemente en las cárceles de ambas ciudades.

En el marco de un convenio de cooperación que existe entre el Concejo Regional de la Cultura y las Artes, la Defensoría Regional de Aysén y la Dirección Regional de Gendarmería, el payador Manuel Sánchez -de reconocida trayectoria- llevó a cabo recientemente dos presentaciones artísticas, dirigidas a los internos de las unidades penales de Puerto Aysén y Coyhaique, respectivamente.

Sánchez es un payador, poeta popular, trovador, cuequero y guitarronero, de destacada trayectoria nacional e internacional, quien en 2010 fue destacado con un premio Altazor.

En Coyhaique, la presentación del artista ocurrió en el contexto del Festival de la Voz  organizado por la Capellanía Católica, en coordinación con el área técnica de dicho  centro de cumplimiento penitenciario, evento durante el cual los internos demostraron sus habilidades musicales. Manuel Sánchez abrió ese festival con una presentación que incluyó la interpretación de sus más recientes trabajos, matizados con nueva creaciones.

En Puerto Aysén, en tanto, la presentación del folclorista fue más extensa, ya que se trató de una actividad realizada exclusivamente con este fin y en la que los internos pudieron disfrutar de casi una hora del folclor nacional.

Para José, interno de la unidad de Puerto Aysén, este tipo de actividades permiten abstraerse por un momento del encierro y de los problemas que viven los presos, tanto dentro como fuera de la unidad: “Como todas las personas, nosotros tenemos familias y problemas que por estar encerrados no podemos solucionar como quisiéramos y eso nos complica (…) Cometimos un delito, nos equivocamos y tenemos que pagar por eso, no lo niego, pero también tenemos derecho a un momento de distracción y de alegría, y la música y el canto nos hacen bien”, dijo.

Para el Defensor Regional, Juan Carlos Rebolledo, las actividades artísticas y culturales permiten que los internos salgan de la alienación que les produce el encierro: “Sabemos que la reinserción y rehabilitación en las cárceles es insuficiente. Por lo tanto, como instituciones públicas hemos querido contribuir a abordar esta necesidad presentando alternativas, que es lo que estamos haciendo con la participación del  Concejo de Cultura”, señaló.

En el marco del convenio de cooperación entre la Defensoría Regional, el Concejo Regional de la Cultura y las Artes y Gendarmería se están desarrollando diversas actividades, entre ellas dos talleres de teatro en las unidades penales de Aysén y Coyhaique, un taller de guitarra en el centro de régimen cerrado (CRC) para adolescentes  y constantemente se buscan otras actividades para desarrollar en las cárceles de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver