Sala de Prensa

27/09/2011

Defensores de la Región Metropolitana atendieron a imputados en penal Santiago I

Internos del centro de detención preventiva (CDP) más grande del país dialogaron directamente con las autoridades y funcionarios presentes. Resolvieron dudas, realizaron trámites y ejercieron su derecho a estar informados.

Cerca de cien imputados de mediana peligrosidad del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago I fueron atendidos durante una plaza de justicia penitenciaria organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur, con el fin de acercar los servicios públicos a las personas privadas de libertad.

La delegación de defensores fue encabezada por el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, e integrada por los defensores Pablo Sanzana y Mario Quezada, mientras que por la Defensoría Regional Metropolitana Sur concurrieron los abogados Rodrigo Lillo y Esteban Cofré -ambos de la Unidad de Estudios de la DRMS-, quienes entregaron orientación a los presos.

Los internos pudieron acceder a los módulos de todas las instituciones dependientes del Ministerio de Justicia: Registro Civil, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores, Patronato de Reos y la Corporación de Asistencia Judicial, aunque la actividad contó también con la participación de funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud y del Instituto de Previsión Social, quienes se sumaron voluntariamente a esta tarea.

Las plazas de justicia penitenciaria han sido organizadas por la Seremi de Justicia metropolitana en coordinación con la Defensoría Penal Pública, habiéndose efectuado hasta ahora 11 de estas actividades durante 2011, incluyendo los centros de internación de menores.

LOS USUARIOS Santiago I es una cárcel concesionada que actualmente alberga a más de 3 mil 500 imputados, lo que la convierte en el centro de detención preventiva más grande del país. En el recinto no hay personas condenadas, sino sólo imputados que están siendo investigados por uno o más delitos y que aguardan el desarrollo de sus casos.

Los siete módulos (de un total de 30) que en esta oportunidad fueron beneficiados con la atención albergan a personas –principalmente extranjeras- imputadas por delitos sexuales y tráfico de drogas, la mayoría peruanas y bolivianas.

Los internos recibieron también material informativo de la Defensoría, en el que se establecen los estándares de defensa y se explica la misión institucional, permitiendo que los receptores estén informados de cómo ejercer sus derechos.

Según informó la Seremi de Justicia, un total de 552 internos fueron atendidos por los diversos servicios públicos que se instalaron en el gimnasio del recinto penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver