Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de O'Higgins: "Los imputados, aun en prisión preventiva, tienen derechos que deben resguardarse"

27/09/2011

Defensor Regional de O'Higgins: "Los imputados, aun en prisión preventiva, tienen derechos que deben resguardarse"

Durante una actividad cultural con los imputados de la cárcel de Rancagua, Alberto Ortega se refirió a la misión y el compromiso de la Defensoría con las personas privadas de libertad por esta medida cautelar.

El complejo penitenciario de Rancagua es el más grande de la región de O’Higgins, con una población penal cercana a las 2 mil cien personas. Un tercio ellas son imputadas y para ellas el contrato de la empresa concesionaria  SIGES no contempla actividades recreativas, académicas o deportivas.

Es a estos internos, entonces, donde se enfocan los principales esfuerzos de la Defensoría Regional de O’Higgins para obtener recursos públicos que permitan la realización de proyectos de reinserción social.

Precisamente durante la ceremonia de cierre de los programas artístico–culturales realizados en la cárcel de Rancagua, el Defensor Regional, Alberto Ortega, se refirió a la importancia que tiene para la institución acompañar a los imputados desde el inicio de su proceso, cumpliendo la misión institucional de resguardar sus derechos e intereses desde el inicio del a investigación hasta la completa ejecución de la sentencia.

Ortega también dijo a los imputados participantes de la actividad que los defensores públicos tienen el deber de tratarlos con dignidad y considerar la información que cada uno considere necesario aportar en sus respectivas causas, con la idea de trabajar en equipo y lograr la sentencia más justa en cada caso. Esto, “porque los imputados, aun estando en prisión preventiva, tiene derechos que deben ser resguardados.”

Durante la misma actividad se presentó la compañía de teatro intracarcelario “El noveno profeta”, que puso en escena la obra “El Semáforo”. En ella, nueve internos interpretaban simpáticas situaciones que ocurren a diario en las esquinas de cualquier ciudad, citando las aventuras de un vendedor de golosinas, un mendigo, un payaso malabarista, un ejecutivo y un “cafiche”, actuación que sacó aplausos de las autoridades y familiares que asistieron a la culminación de estos talleres, financiados por el Gobierno Regional de O’Higgins.

Para Jorge, uno de los imputados beneficiados, “esta es una oportunidad enriquecedora de pasar el tiempo preso, porque uno en las clases se olvida que está encerrado y no anda tan angustiado”. Óscar -otro de los internos participantes- explica que lo mejor para él fue el reconocimiento: “Me encantó trabajar en equipo y lograr el objetivo. Haber terminado la obra, actuarla, escuchar el aplauso del público y cachar que le gustó fue súper rico”.

  • subir
  • imprimir
  • volver