Sala de Prensa

03/10/2011

Claudio Aspe: "La Corte reafirmó las tesis de la Defensoría en el caso bombas"

El Defensor Local Jefe de Ñuñoa-Las Condes defendió a Gustavo Fuentes ("El Grillo") y se mostró muy conforme con el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Claudio Aspe, Defensor Local Jefe de la mega zona Ñuñoa-Las Condes -dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN)-, asumió una de las causas más difíciles de los últimos años: el llamado ‘caso bombas’. Esto, porque a la complejidad jurídica propia del juicio se agregó la condena anticipada de la prensa, que inicialmente publicó sin filtro las tesis de la fiscalía en contra de los imputados.

A este abogado le correspondió defender a Gustavo Fuentes (“El Grillo”), uno de los imputados más comprometidos en la causa. Desde esa posición, Aspe se mostró muy conforme con el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó las exclusión de dos tercios de las pruebas de la fiscalía, entre ellas las consideradas más importantes, que fueron decretadas por el juez de garantía Luis Avilés.

“La corte dio un espaldarazo a lo obrado por el Octavo Tribunal de Garantía, no sólo en lo relativo a las exclusiones, sino también a lo resuelto por el juez Avilés en cuanto a establecer que no hay inconveniente en fijar una audiencia de preparación de juicio oral distinto para el imputado Cancino”, afirmó.

En efecto, a pesar de que la Corte decretó que el juez Avilés no debía conocer el caso contra Cristián Cancino, consideró que sí era competente para conocer la causa contra el resto de los imputados, por lo que avaló todo lo obrado por el magistrado de garantía.

PRUEBAS EXCLUÍDAS El defensor Aspe explicó que la Corte confirmó las exclusiones por infracción de garantías, reafirmando así las tesis planteadas sostenidamente por la Defensoría en orden a que de esta manera la fiscalía perdió pruebas trascendentales en el juicio.

Al respecto destacó las siguientes:

• Exclusión de informe siquiátrico que viola derecho a guardar silencio. • Exclusión de testigo de oídas de declaración prestada por imputado en carro policial. • Exclusión de croquis atribuidos al imputado, pero que carecen de registros respecto de su origen. esto es, si fueron parte de la declaración del imputado o  documentos, lo que viola el derecho a defensa.

Estas tres exclusiones fueron alegaciones de defensa hechas por Claudio Aspe, a las que hay que agregar exclusiones planteadas por las defensas particulares de otros imputados:

• Exclusión de tomas de muestras a manos de imputados para detectar explosivos sin formalidades ni autorizaciones. • Exclusión de evidencia incautada en casa de imputada en calidad de víctima por delito distinto, sin advertirle que ésta sería utilizada en la causa iniciada en su contra. • Exclusión temática de hechos no comprendidos en la acusación.

Por todo lo anterior, la fiscalía fijo audiencia de sobreseimiento definitivo para mañana, martes 4 de octubre, a las 9 horas.

  • subir
  • imprimir
  • volver