Sala de Prensa

25/10/2011

Defensor Nacional asistió a seminario por aniversario de la reforma procesal en Atacama

Encuentro académico analizó su proceso de instalación, su actual funcionamiento y los desafíos pendientes, a través de testimonios e intervenciones de sus protagonistas y la reflexión de importantes académicos invitados.

Con la presencia del Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer (foto exterior), se realizó un seminario organizado en Copiapó para conmemorar el décimo aniversario desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la Región de Atacama, hito que además marcó una profunda renovación de la judicatura nacional.

“Me siento particularmente comprometido con esta región, ya que trabajé acá desde 2001 hasta marzo de 2003, por lo que analizar este proceso y ver cómo miramos el futuro me parece una muy buena forma de celebrar este aniversario”, dijo Schubert durante el acto de apertura.

Acto seguido se dio inicio al primer bloque del foro, llamado “Análisis del proceso de implementación de la reforma procesal penal”, que contó con la participación del profesor Raúl Núñez Ojeda, abogado de la Universidad de Valparaíso, y con la visión regional del fiscal jefe de Vallenar, Alejandro Vidal; del jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Julio Morales; del representante del Poder Judicial, Eugenio Bastías, y de la representante de Gendarmería de Chile, Filomena Vega.

“Se trata de un proceso penal donde se han obtenido importantes logros, con estándares acordes a los tratados internacionales de derechos humanos firmados por Chile, donde existen garantías judiciales que no estaban en el sistema antiguo, como ser oído por un tribunal imparcial”, agregó el Defensor Nacional.

MASIVA PARTICIPACIÓN El segundo bloque -“Evaluación del funcionamiento de la reforma procesal penal”- contó con la exposición del abogado y académico Jean Pierre Matus, y con la participación del fiscal adjunto de Copiapó, Christian González; del asesor jurídico de la Defensoría Regional, Raúl Palma; del representante del Poder Judicial, Víctor Santana y del director del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó, Ramón Neyra.

El último bloque -“Desafíos Pendientes”- fue abordado desde la perspectiva del abogado Gonzalo Medina, de la Universidad de Chile, aunque también expusieron el fiscal jefe de Copiapó, Álvaro Córdova; la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Carolina Vilches; el Defensor Regional, Francisco Nehme (foto interior), y el Ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó Pablo Krumm.

La actividad, organizada en conjunto por la Defensoría Regional, la Seremi de Justicia, el Ministerio Público, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, la Escuela de Derecho de la Universidad del Mar, el Poder Judicial, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados, contó con una masiva audiencia durante sus tres jornadas, llevadas a cabo en el salón J.J Vallejo de Copiapó.

Una audiencia que participó activamente en los espacios de debate que se desarrollaron al finalizar cada bloque, haciendo diversas preguntas tanto a los profesores invitados como a cada uno de los intervinientes regionales.

Consultado sobre este interés, el Defensor Regional, Francisco Nehme, señaló que “estamos satisfechos con la concurrencia, ya que se ha transformado en una ocasión de aprendizaje e intercambio de ideas que, además, nos ha permitido conocer distintos puntos de vista sobre este proceso”.

  • subir
  • imprimir
  • volver