26/10/2011
¿Necesitamos más leyes penales?
La siguiente columna, escrita por el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, fue publicada el pasado fin de semana en el diario La Estrella de Arica.
El insigne penalista argentino Zaffaroni dijo hace un tiempo en una conferencia que “volvimos al tiempo de las cavernas, el tiempo en el que el hombre primitivo dibujaba en las paredes la imagen del animal que quería cazar, y de esa manera pensaba que si tenía la imagen se acababa la amenaza, tenía al animal. Pero no tenía nada, sólo tenía la imagen. Un pensamiento mágico. Ahora no dibujamos las paredes de las cavernas, ahora dibujamos los boletines oficiales. Ahora dibujamos tipos penales, donde ponemos todo aquello que es negativo, todo aquello que es peligroso. Como eso está en el tipo penal, y el tipo penal está en el boletín oficial, entonces con eso nos basta. Creemos que eso modifica la realidad. La neutralización de todos los males”.
¿Anda tan descaminado Zaffaroni con sus ideas? Es cosa de ver nuestra realidad: creemos que la delincuencia está “ganando la batalla” y que hay que hacer algo. ¿Mejorar la situación social? ¿Invertir en más y mejor educación para todos? ¿Exigirle eficiencia al sistema y las leyes que ya tenemos?
No. No hacemos nada de eso. Es más fácil dibujar en la caverna, creer que el derecho penal lo soluciona todo e ir creando más y más delitos, cada cual más inoperante e ineficaz que el anterior. Con la misma creencia ingenua y mágica del cavernícola que dibujaba los animales peligrosos, conjuramos el peligro de la delincuencia con más y más leyes.
Vamos pidiendo y creando delitos y tipos penales inútiles o que nada aportan a los ya existentes. Criminalización de las marchas de protesta. Mayores penas para el robo de cajeros automáticos. Femicidio. Agenda corta antidelincuencia. Más facultades para las policías. Más facilidades para los fiscales. Y así podríamos seguir por párrafos y párrafos. ¿Cuánto de eso ha provocado cambios? ¿Hay menos delitos? ¿Vivimos en un lugar más seguro?
Si no actuamos sobre las causas, no le pidamos más al derecho penal. Hagámonos las preguntas correctas y pensémoslo bien antes de legislar por legislar y pedir mano dura sólo porque se ve bien.
Por Claudio Gálvez Giordano, Defensor Regional de Arica y Parinacota.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver