Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • DPP de O'Higgins se adjudicó fondos del FNDR para habilitar bibliotecas en cárceles no concesionadas de la región

26/10/2011

DPP de O'Higgins se adjudicó fondos del FNDR para habilitar bibliotecas en cárceles no concesionadas de la región

La experiencia internacional muestra que acercar a los internos a la lectura les ayuda a descubrir nuevos mundos, ampliar su conocimiento y usar mejor sus ratos de ocio, reduciendo los episodios de estrés y disminuyendo hasta en un 20 por ciento su nivel de reincidencia.

Durante las ocho horas diarias de desencierro, las personas privadas de libertad pueden ir a la escuela, desarrollar  algún oficio o trabajo, practicar algún deporte o conversar con sus compañeros de encierro. Sin embargo, después de las 18 horas la población vuelve a sus respectivos ‘colectivos’, donde pasarán el resto del día y la noche sin más compañía que un televisor, una radio o la conversación de un compañero de dormitorio.

Sin embargo, para muchos todo eso no es suficiente, pues preferirían dejar volar su imaginación y abrir su mente al conocimiento a través de la lectura.

En atención a esta permanente solicitud y tras un diagnóstico realizado en los penales de la Sexta Región, la Defensoría Regional de O´Higgins postuló al fondo del 2 por ciento de seguridad pública del gobierno regional -en su línea de proyectos de reinserción social- la iniciativa “Leer te hace libre”, que buscaba dotar de bibliotecas y programas de fomento lector a las tres cárceles no concesionadas de la región, proyecto que ayer fue aprobado por la totalidad de los consejeros regionales, aportando 30 millones de pesos a esta iniciativa.

CONVENIO VIGENTE Desde 1955 que Chile suscribió en el “Primer congreso sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente” -celebrado por la ONU- las reglas mínimas para el tratamiento de los internos. El documento señala que “cada establecimiento penal deberá tener una biblioteca para el uso de todas las categorías de reclusos, suficientemente provistas de libros instructivos y recreativos”.

Hasta ahora, esta acuerdo se daba por cumplido en la cárcel concesionada de Rancagua, pero no en los penales de Rengo, Peumo y Santa Cruz, unidades que cuentan con acopios de libros, pero con títulos que en su mayoría  no son interesantes ni actuales y con modalidades de funcionamiento que no contemplan actividades de fomento lector.

“Este último punto es interesante, puesto que el 60 por ciento de los internos de la región  no terminaron la educación formal. Muchos de ellos jamás han leído un libro completo,  por lo que para nuestro objetivo no basta con dotar a las cárceles de obras literarias, sino que se hace necesario poner al alcance de los internos actividades entretenidas que los acerquen a la lectura y que, a través de textos entretenidos y acordes a sus inquietudes, puedan descubrir nuevos intereses y desde ahí trabajar en su reinserción. Esa es la apuesta en este proyecto”, explicó el Defensor Regional, Alberto Ortega.

En torno a esta temática es importante señalar, además, que según la experiencia en países donde el trabajo de las bibliotecas se hace de manera profesional y dirigida, se ha rebajado en más de un 20 por ciento el nivel de reincidencia en el delito de los internos que participan y se ha disminuido notoriamente su nivel de estrés y agresión al interior de los penales.

SEIS MESES “Leer te hace libre” es un proyecto que se llevará a durante seis meses. En una primera etapa se acondicionará el espacio destinado a la biblioteca, con el mobiliario, el diseño del espacio y los materiales necesarios para su funcionamiento. Asimismo, se determinará el tipo de textos que se instalarán y se realizará su procesamiento y sistematización.

Acto seguido se iniciará la etapa de capacitación y sensibilización de los beneficiados con las bibliotecas, particularmente de los encargados de su administración, los educadores y los gendarmes que intervendrán en el proceso. Finalmente se iniciará el trabajo práctico de fomento y difusión, que por espacio de seis meses mantendrá una agenda de actividades y talleres que motiven a los internos a acercarse a la lectura.

  • subir
  • imprimir
  • volver