Sala de Prensa

28/10/2011

Acucioso trabajo de la defensa penal pública en primera causa indígena en Los Ríos

El pasado martes cinco miembros de la Comunidad Reinahuel -situada en el sector cordillerano de Liquiñe- fueron formalizados por el delito de usurpación no violenta de tierras de la forestal Las Vertientes. La defensa logró que sólo se decretara una de las cuatro medidas solicitadas por el Ministerio Público.

Al territorio que reclama como ancestralmente suyo la Comunidad Reinahuel -asentada en Trafún Chico, en el sector cordillerano de Liquiñe- y que actualmente pertenece a la empresa Forestal Las Vertientes ingresó, en febrero de este año, un grupo de familias de esa comunidad indígena, con la finalidad de realizar un nguillatún en un lugar que consideran sagrado.

La acción del grupo derivó primero en su desalojo por fuerzas especiales de Carabineros, luego en la reciente formalización de cinco comuneros por usurpación no violenta de tierras y, finalmente, en la primera causa indígena que enfrenta  la Defensoría Regional de Los Ríos.

Atendiendo las singularidades de este caso y previa judicialización, la defensa comenzó un exhaustivo trabajo de acercamiento en terreno hacia esta comunidad. Además de dar a conocer  el rol de la DPP, la situación procesal de los afectados y los posibles caminos jurídicos, durante estos encuentros se buscó ante todo generar las indispensables confianzas con los comuneros y también interiorizarse de los usos, costumbres y tradiciones de la comunidad.

DEFENSA ESPECIALIZADA Para el Defensor Regional de Los Ríos, Erwin Neumann, este primer caso de defensa indígena por reivindicación territorial no sólo es un hito en el ejercicio de defensa en la región, sino que además confirma la importancia de una prestación de defensa especializada.

Por lo mismo, en este proceso se contó con la colaboración de la Defensoría Regional de la Araucanía, a través del trabajo del facilitador intercultural Horacio Chuequelaf –de la Defensoría Penal Mapuche-, “cuyo conocimiento y experiencia han resultado fundamentales para la efectividad de la labor realizada”, comentó el jefe regional de Estudios, Marco Montero.

En igual perspectiva, esta labor relevó la importancia de un enfoque “que además de lo técnico-jurídico, incorpore elementos como la identidad, las motivaciones e historias de vida, que permitan dar sentido y construir un relato coherente y consistente con la verdad de nuestros representados e ilustrar sus circunstancias de manera efectiva ante el tribunal”.

FORMALIZACIONES En este contexto, la Fiscalía de Panguipulli formalizó el pasado martes a los cinco miembros de la comunidad Reinahuel por los delitos de hurto simple de una radio en casa de uno de los cuidadores del predio y por usurpación no violenta de tierras.

En calidad de defensor penal público, durante la audiencia Marco Montero se opuso a las cuatro medidas cautelares solicitadas por el fiscal y por el querellante que representó a la Forestal Las Vertientes. El punto de mayor controversia y de impacto en el cotidiano de los imputados y su comunidad fue la solicitud de que se les prohibiera acercarse e ingresar al predio.

Luego de un intenso debate, tal solicitud fue rechazada por el tribunal, que acogió los argumentos de la defensa respecto de que esta medida atentaría o podría en serio riesgo la subsistencia e identidad productiva de la comunidad, al no poder recuperar al ganado de su propiedad que ingresó al predio.

A nombre de la comunidad, el lonko Manuel Reinahuel expresó posteriormente en un trawün (reunión) su agradecimiento por la labor de la defensa y agradeció a Chau Günechen (Dios padre sostenedor) por su gestión.

En esta perspectiva, la defensa continuará en contacto directo con la comunidad, para lo cual el defensor público titular de la causa, Luis Soto Pozo, realizará una próxima visita a Trafún Chico, mientras se evalúa  la gestión de un peritaje antropológico acorde con esta mirada especializada e integral, con miras a un próximo juicio oral.

  • subir
  • imprimir
  • volver