Sala de Prensa

02/11/2011

Sename y Defensoría realizaron seminario sobre ley penal adolescente en Calama

Durante el evento se presentaron los distintos modelos de trabajo que operan con los adolescentes infractores de ley en la provincia de El Loa.

En un esfuerzo conjunto de organización, la Defensoría Regional de Antofagasta y el Servicio Nacional de Menores dieron vida al seminario “Análisis de la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en la provincia de El Loa”, instancia que reunió a los representantes de todos los programas de intervención en ese ámbito que funcionan en la zona.

La actividad tuvo por objetivo presentar los distintos modelos de trabajo que operan con los adolescentes infractores de ley en las modalidades de medidas cautelares, salidas alternativas, servicio comunitario y libertad asistida, entre otros. La presentación de la defensa estuvo a cargo del abogado Alvaro Gazon Gajardo, especializado en la materia.

Encabezados por el Defensor Regional (S), Roberto Vega, y por la Directora Regional de Sename, Marisol Flores, los asistentes fueron conociendo cada uno de los programas y participando del debate que se generó en torno a cómo ha avanzado la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) en Calama.

La actividad se desarrolló en la sede del programa Pukara Lickanna, ubicado en plena población “23 de marzo” de Calama y a ella asistieron también autoridades invitadas y profesionales operadores de la LRPA.

Entre las materias más analizadas destacó la necesidad de ir consolidando un cambio de paradigma desde lo meramente proteccional hacia uno de  garantías y derechos en favor de los niños y adolescentes.

Asimismo, se planteó la  necesidad de contar en la provincia con un centro de atención semicerrado para el cumplimiento de las condenas, en que los jóvenes deben combinar actividades en libertad y otras dentro de un recinto socioeducativo.

En su intervención, el Defensor Regional (S) destacó esta iniciativa, que permite avanzar en los desafíos que plantea la ley penal adolescente y -lo más importante- desde el análisis empírico de quienes en realidad están en contacto con los jóvenes.

“Debemos procurar que este tipo de actividades se repliquen en otras ciudades y con mayor frecuencia, ya que nos aportan un panorama más real sobre el funcionamiento de los programas, los problemas que se suscitan, sus posibles soluciones y, por sobre todo, las metas que queremos alcanzar”, aseguró Roberto Vega.

  • subir
  • imprimir
  • volver