Sala de Prensa

03/11/2011

Nuevo director regional de Gendarmería visitó la Defensoría de Antofagasta

El coronel Tulio Arce se reunió con el Defensor Regional (S), Roberto Vega Taucare, y con la jefa de la unidad regional de Estudios, Loreto Flores.

El coronel Tulio Arce asumió recientemente la Dirección Regional de Gendarmería en Antofagasta y una de sus primeras acciones fue realizar una visita protocolar al Defensor Regional (S), Roberto Vega Taucare, con quien acordaron la coordinación de nuevos encuentros de trabajo.

La actividad se desarrolló en la sala protocolar de la Defensoría Regional de Antofagasta y también estuvo presente la jefa de la unidad regional de Estudios, Loreto Flores Tapia. Los representantes de ambas instituciones intercambiaron ideas sobre los desafíos que les impone el sistema procesal penal y las estrategias conjuntas que asumirán para alcanzarlos.

Al respecto, Roberto Vega destacó el alto nivel de comunicación que siempre ha caracterizado a la relación de la DPP con Gendarmería, lo cual ha facilitado el trabajo conjunto, especialmente respecto de las revocaciones por incumplimiento de los beneficios a favor de los internos.

El alto oficial de Gendarmería y el Defensor Regional (S) abordaron también el tema de la pronta puesta en funcionamiento de la nueva cárcel de Antofagasta y los alcances que ello tendrá para la población penal, para sus familiares y para el trabajo de la defensa, dadas las características y ubicación de la infraestructura.

Al respecto, ambos directivos expusieron las medidas que se irán aplicando en la medida que avance el plazo para que se efectúe el traslado masivo de los internos y las precauciones que se deberán tomar en relación con las nuevas formas de internación que se pondrán en práctica, para evitar así episodios vividos en otros penales, especialmente suicidios y huelgas, entre otros.

Roberto Vega aprovechó de comentar al coronel Arce que actualmente la Defensoría Penal Pública está desarrollando un intenso trabajo a nivel penitenciario, el que ha sido posible gracias a la disposición de Gendarmería para que los defensores públicos desarrollen adecuadamente su quehacer al interior de los penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver