Sala de Prensa

09/11/2011

Oficiales de Gendarmería del Biobío conocieron proyecto de defensa penitenciaria

Charla organizado por esa Defensoría Regional permitió a un grupo de oficiales de esa institución interiorizarse sobre el propósito de esta nueva iniciativa institucional.

El proyecto de defensa penitenciaria debe ser uno de los más ambiciosos de la Defensoría Penal Pública, no sólo por  la posibilidad cierta de que se amplíe por etapas a todo el país, si no por el impacto que puede llegar a tener en la realidad de miles de personas condenadas y que hoy están en la cárcel.

Desde esta perspectiva, los intentos por socializar, consolidar y dar a conocer la iniciativa forman parte de las tareas propias de la DPP, más aún cuando se trata de prestar asesoría jurídica en la etapa de cumplimiento de la pena, área donde la institución comienza a ponerse al día.

Fue por este motivo y aprovechando el comienzo formal del proyecto en Concepción, que la Defensoría Regional del Biobío organizó -con el apoyo de la Dirección Regional de Gendarmería y de la recién creada Asociación Regional de Oficiales Penitenciarios- una charla dirigida precisamente a los oficiales de esta institución.

¿Su objetivo? que los gendarmes conocieran los principales aspectos del modelo de defensa penitenciaría que operará tanto en los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) El Manzano y Biobío como en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Punta de Parra, en Tomé.

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS Así y buscando dejar de lado eventuales aprensiones sobre la instalación y funcionamiento de este nuevo proceso, el Defensor Regional (S), Osvaldo Pizarro Quezada, y una de las asistentes sociales de la Defensoría Regional expusieron el proyecto ante cerca de 50 oficiales penitenciarios.

La actividad, que se extendió por dos horas, fue aprovechada para presentar a dos de los tres abogados licitados que prestarán este servicio en la zona y para disipar las dudas de los presentes respeto de las atribuciones y competencias que tendrán estos abogados.

También se ratificó la importancia que este programa tiene para la DPP y para la propia Dirección Nacional de Gendarmería, lo que fue ratificado por su Director Regional, quien abrió este encuentro.   

La actividad fue valorada por los oficiales, quienes agradecieron la disposición y el espacio dedicado exclusivamente a interiorizarlos de este proceso, tal como lo destacó también el propio Defensor Regional (S).

“Fue una encuentro que sirvió para vencer algunos miedos, conversar sinceramente y explicar en qué consiste esta nueva área de trabajo para la Defensoría. Y pudimos hacerlo ante quienes tienen en sus manos la responsabilidad operativa en los penales de la región, por lo que fue altamente provechoso para todos”, finalizó Osvaldo Pizarro.

  • subir
  • imprimir
  • volver