Sala de Prensa

08/06/2007

En Concepción se registró la primera condena para menores con Reforma Penal Adolescente

* Los magistrados comunicaron su veredicto y el tipo de sanción que recibirán dos niños que cuentan con irreprochable conducta anterior y que se encuentran matriculados en el sistema escolar.

Aunque no se registraron menores detenidos en el primer día de la puesta en marcha de la Reforma Penal Adolescente, en Concepción el Tribunal Oral en lo Penal, hizo historia en la Región del Bío Bío, luego que hoy resolviera condenar a dos menores de edad acusados del delito de robo con violencia, aplicando las normativas de la nueva Ley.

Es así como en la tradicional audiencia destinada a determinar la sanción, la defensora penal juvenil, Patricia Cisternas, argumentó la necesidad que el tribunal se pronunciara en esa instancia acerca del tipo de pena al que serían condenados los menores, esto con la finalidad de fijar una nueva audiencia -previa a la lectura de sentencia- para discutir y aprobar los contenidos del plan de intervención que recibirán estos dos niños, detalles que deberán ser incorporados por los jueces en la sentencia.

De esta forma, los magistrados Rafael Corvalán, Mirentxu San Miguel y Gonzalo Rojas, luego de dar a conocer el veredicto condenatorio para los adolescentes, accedieron a la solicitud de la defensora penal juvenil, comunicando que ambos menores fueron condenados al régimen de libertad asistida especial y fijando al mismo tiempo fecha y hora para la realización de las audiencias para debatir sobre el plan de intervención y para dar a conocer su sentencia.

La defensora penal juvenil, Patricia Cisternas, señaló que ambos niños cuentan con una conducta irreprochable y que actualmente se encuentran matriculados en el sistema escolar en la comuna de Lota, que es donde residen. Al mismo tiempo durante la etapa de investigación los menores, estuvieron bajo la sujeción de un Programa de Intervención Ambulatoria, PIA La Esperanza, quien elaboró un informe de características favorables para los menores.

En tanto, en los Tribunales de Garantía de la Región, se realizaron las audiencias programadas con anterioridad a la vigencia de la Reforma Penal Adolescente, la mayoría de ellas correspondió a audiencias de discernimiento, cuyos resultados fueron absolutorios en su totalidad.

En Talcahuano, el tribunal de garantía debía realizar una audiencia de formalización por el delito de hurto, también programada con anterioridad a la reforma, pero en la oportunidad el fiscal a cargo de la causa en atención a que el menor contaba con irreprochable conducta anterior y a que no evidencia contacto criminógeno, resolvió aplicar el principio de oportunidad, facultad discrecional del Ministerio Público.

  • subir
  • imprimir
  • volver