Sala de Prensa

16/11/2011

Profesional de la DRMN expuso en Impuestos Internos la labor de la Defensoría

Mediante video conferencia, todos los jefes regionales de Recursos Humanos de esa institución conocieron cómo la DPP defiende las garantías de la gente en el proceso penal.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) fue el primer servicio público al que la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) incluyó en su programa de difusión sobre la misión de la institución.

La iniciativa, impulsada por la Unidad de Comunicaciones de la DRMN, despertó gran interés en ese servicio, cuya encargada de Recursos Humanos, Pauline Mellon, organizó una charla dirigida a los funcionarios de su repartición en Santiago y a los de todo el país a través de video conferencia.

El encargado de Comunicaciones, José Ignacio Aguirre, expuso sobre el origen de la Defensoría y su rol esencial en la reforma procesal penal junto los tribunales orales, los de garantía y el Ministerio Público.

MISIÓN Y LRPA También explicó que la misión de la DPP es prestar servicio de defensa penal a toda persona que sea objeto de persecución penal y que carezca de abogado, y que si la persona no dispone de recursos el servicio es gratuito.

Como padres de familia, a los funcionarios del SII les interesaba también conocer los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). En el contexto de las manifestaciones estudiantiles ocurridas durante 2011, consultaron sobre la situación de los jóvenes que han sido detenidos por Carabineros.

Aguirre explicó que en primer lugar, los menores de 18 años y mayores de 14 tienen derecho a exigir que se les facilite la manera de contactarse con sus padres, abuelos, hermanos  o persona adulta de confianza, para que conozcan su situación. Segundo, que en caso de que la policía o la fiscalía comiencen a interrogarlos, tienen derecho a exigir de inmediato la presencia de un defensor.

Finalmente, el periodista de la DRMN les explicó que lejos de pretender llenar las cárceles con menores de edad, el objetivo de la LRPA es hacer que éstos se hagan responsables de sus actos, proporcionándoles numerosos derechos no sólo para que puedan defenderse, sino para que también puedan rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad, en el caso de que un tribunal efectivamente los condene por un delito.

La charla abordó también las funciones de los fiscales -como responsables de la investigación y de la acusación- y de los jueces, como sentenciadores imparciales. José Ignacio Aguirre explicó además que la prisión preventiva es una medida excepcional para garantizar el éxito de la investigación o para proteger a víctimas, testigos y la sociedad en general, por lo que no puede ser aplicada como una pena anticipada.

  • subir
  • imprimir
  • volver