Sala de Prensa

30/11/2011

Defensoría Regional participó en última plaza de justicia del año en Biobío

En pleno centro de Concepción, los profesionales de la DPP formaron parte de esta actividad, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

Bajo un sol implacable, mientras cientos de personas circulaban por el corazón de la capital penquista con la rapidez típica de fines de noviembre, los funcionarios de la Defensoría Regional del Biobío participaron activamente en la última plaza de justicia prevista para 2011, actividad que al igual que las anteriores fue organizada por la Seremi de Justicia.

Tras un recorrido por comunas de las cuatro provincias de la región durante el año, esta vez se optó por finalizar en plena Plaza de la Independencia, hasta donde se trasladaron representantes de todos los servicios regionales dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia.

Ello incluyó a la Defensoría Penal del Biobío, que dispuso de un módulo donde se recibieron las consultas y se entregó orientación e información sobre la misión y las tareas que cumple la institución, a través de su servicio de prestación de defensa de personas menores o adultas imputadas de delitos y de la recién estrenada defensa penitenciaria.

LOS ESTUDIANTES   Como ya había ocurrido en otras ocasiones, esta plaza de justicia incluyó la oferta de charlas para estudiantes de enseñanza media de la comuna que recibe la actividad, en este caso Concepción.

Por lo mismo, el Defensor Local Jefe de la zona, Humberto Alarcón Corsi, se trasladó hasta  el Liceo República de Israel, ubicado en calle Juan Martínez de Rozas, donde explicó a un grupo de estudiantes de segundo medio las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y del trabajo especializado que se realiza con los menores, para defenderlos en caso de que lleguen a estar imputados.

Con atención, los jóvenes -la mayoría de entre 16 y 17 años- escucharon y compartieron también algunas ideas, que permitieron ejemplificar mejor la forma en que se realiza la persecución penal a los menores de edad, los derechos que les asisten por su condición y los lugares donde pueden recurrir ellos o sus familias en caso de necesitar orientación.

“Siempre es bueno que los jóvenes, en especial los adolescentes, tengan al menos las nociones básicas sobre los alcances que tiene la ley sobre ellos. Por eso, además de contarles sobre esto, siempre es bueno que sepan cómo enfrentar un eventual control de identidad o sepan dónde recurrir si algo les sucede”, explicó Alarcón.

Con estas actividades se puso fin por este año a esta modalidad de acercar a las personas los servicios dependientes del Estado en lugares y espacios que no son los habituales.

  • subir
  • imprimir
  • volver