Sala de Prensa

05/12/2011

Defensoría Regional de Antofagasta expuso ante Consejo de Representantes Indígenas

El Defensor Regional (S), Roberto Vega, expuso ante dirigentes del Área de Desarrollo Indígena (ADI) "Atacama la grande" y calificó la cita como un significativo avance en defensa especializada.

En la Región de Antofagasta funcionan dos grandes organizaciones que reúnen a las comunidades indígenas de los pueblos originarios. Son las llamadas Aéreas de Desarrollo Indígena (ADI) “Atacama la grande” y “Alto el Loa”, respectivamente.

En ellas, los habitantes originarios de las distintas localidades de la región son representados por dirigentes de cada comunidad, a través de los cuales se coordina la relación con los demás órganos y servicios del quehacer local vinculado a la temática indígena.

Atendida su importancia para el trabajo con las comunidades, la Defensoría Regional de Antofagasta solicitó a los consejeros de ambas ADI un espacio para exponer sobre el rol que cumple la defensa especializada y el trabajo que realizan los facilitadores interculturales.

A partir de ello, ambas organizaciones organizaron encuentros con los representantes de la Defensoría. El primero fue con los representantes de “Atacama la grande”, quienes se reunieron en la localidad de Toconao, lugar hasta donde también llegaron el intendente regional, Alvaro Fernández; la alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna, y la directora regional de CONADI, Liliana Cortés, además de representantes de de la gobernación provincial de El Loa.

Durante la reunión expusieron el Defensor Regional (S), Roberto Vega Taucare, y el asesor jurídico de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos Pardo, quienes además fueron acompañados por Hernán Díaz Verdugo, defensor local de Calama y quien actualmente está a cargo coordinar el acercamiento con las distintas comunidades indígenas de la Segunda Región.

NECESIDAD DE ACERCAMIENTO Según Roberto Vega, el objetivo de esta exposición ante la ADI responde a una necesidad de promover un acercamiento con las comunidades para construir un contexto de confianza, toda vez que la defensa penal especializada reviste una complejidad que requiere –necesariamente- considerar la perspectiva de las comunidades indígenas.

“Al tener la posibilidad de presentarnos ante instituciones de tanta relevancia para las organizaciones indígenas, como las distintas ADI, hemos alcanzado un avance muy significativo para la implementación de la defensa penal especializada, dado que la cosmovisión étnica requiere de un gran respeto en relación a los ámbitos de acción de las propias instancias de organización”, destacó el directivo.

El Defensor Regional (S) destacó también que tras la exposición, los dirigentes comunitarios mostraron una muy buena acogida hacia los objetivos de la defensa penal especializada, lo que se expresó en un acuerdo adoptado por los representantes de las comunidades que permitirá crear una mesa de trabajo conjunto con la Defensoría Regional.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos de la disposición que los consejeros demostraron hacia nuestro trabajo. Ellos mismos comprendieron que se requiere de un trabajo más profundo, por lo cual tomaron por acuerdo constituir una mesa de trabajo, lo cual describe muy positivamente que estamos avanzando en materia de defensa especializada”, destacó Roberto Vega.

Agregó que los aspectos operativos del trabajo de esta mesa se coordinarán de manera directa con la ADI “Atacama la grande” y que dentro de las próximas semanas se realizará en Calama la reunión con la ADI “Alto el Loa”.

  • subir
  • imprimir
  • volver