Sala de Prensa

09/12/2011

Los derechos que nos asisten en caso de detención

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Aysén, fue publicada el pasado martes 6 en un medio de prensa de la Undécima Región.

Anteriormente ya habíamos compartido la definición de uno de los derechos legítimos de una persona detenida, que es el derecho a guardar silencio, titulada “el valor del silencio”. Hoy, y como parte de nuestro compromiso con la comunidad informada, haremos una revisión de la totalidad de los derechos que resguardan la seguridad de las personas en el proceso penal.

Es sabido -especialmente por el público joven, que gusta de transitar hasta altas horas de la noche-, que nuestras policías están constantemente resguardando nuestras calles de los focos de inseguridad pública. Es en estas circunstancias en donde se pueden presentar situaciones embarazosas, que a veces nos pueden llevar a la confusión y -por ende- a tomar malas  decisiones.

En primer lugar, debemos saber que las policías sólo pueden someter a un ciudadano a un control de identidad cuando la persona se encuentra con claros indicios de haber cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta. También cuando el individuo trata de ocultar su rostro y esquiva el operativo policial. Es en estas circunstancias donde los funcionarios le solicitarán presentar en el mismo lugar del control su cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir. En el caso que no cuente con este documento, se le trasladará a la unidad policial más cercana, donde se le darán las facilidades para lograr la identificación… Todo el proceso anterior no puede exceder las seis horas y en caso de que la identificación sea satisfactoria y no presente órdenes de detención, la persona debe ser dejada en libertad, salvo que haya entregado una identificación falsa o haya sido acusado de un delito infraganti, es decir, con indicios de haber cometido un delito.

Ahora bien, si la persona es detenida, en tal calidad siempre tendrá los siguientes derechos:

- Tiene derecho a un abogado. - Tiene derecho a ser tratado como inocente. - Tiene derecho a  ser informado de los hechos que se le imputan. - Tiene derecho a ser tratado con dignidad. No puede ser maltratado ni recibir castigos. - Tiene derecho a avisar a un cercano que fue detenido. - Tiene derecho a guardar silencio (o bien a declarar en presencia de un defensor). - Y tiene derecho a ser puesto a disposición de un juez de garantía dentro de las 24 horas siguientes a su detención.

Estas son las máximas en torno al proceso de detención. En el caso que el detenido sea un adolescente, éste no podrá ser puesto en una celda o lugar común con adultos. Por el contrario, deberá estar en un lugar aparte y deberá ser llevado ante un juez lo más pronto posible.

Finalmente cabe recordar que todo chileno tiene el derecho a una defensa penal gratuita y en Chile y en nuestra región este rol defensor lo cumplen los abogados pertenecientes a la Defensoría Regional de Aysén, tanto pública como licitada.

  • subir
  • imprimir
  • volver