Sala de Prensa

09/12/2011

Internos del CCP de Copiapó participaron en diálogo participativo

En la actividad, realizada el pasado martes 6, funcionarios de la Defensoría Regional repartieron material de difusión sobre las etapas del proceso penal y los derechos de los imputados.

Treinta imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó fueron atendidos por el Defensor Regional (S) de Atacama, Raúl Palma; el jefe de Estudios, Julio Morales, y el Defensor Local Jefe de Copiapó, Eugenio Navarro, dando cumplimiento a las políticas públicas sobre participación ciudadana actualmente vigentes, las que para el caso de los internos en penales de todo el país reciben el nombre de “diálogos participativos”.

La actividad busca establecer una comunicación directa entre la Defensoría y sus usuarios, para detectar inquietudes, reclamos y otras informaciones que sirvan para mejorar el desempeño de sus tareas.

Los profesionales de la DPP se refirieron a la misión institucional, a los derechos de los imputados, a la labor cotidiana de los defensores, a las etapas de las causas penales, al procedimiento para efectuar reclamos y solicitudes de cambio de defensores y a las obligaciones de los abogados.

En primera instancia, los internos -todos ‘primerizos’ en prisión preventiva- se mostraron algo reacios a entregar sus inquietudes, pero poco a poco comenzaron a adquirir confianza y a realizar diversas consultas sobre sus causas, el funcionamiento del sistema penal y la relación que tienen con los distintos defensores penales públicos que los atienden, mostrándose finalmente satisfechos por ser escuchados y por recibir respuestas a todas sus dudas.

Los funcionarios presentes tomaron nota de cada comentario, reclamo o pregunta realizada durante la jornada, las cuales serán analizadas y procesadas por ellos, para luego ser respondidas formalmente a los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver