Sala de Prensa

14/12/2011

¿Puede Gendarmería brindar los cuidados que requiere Luciano Pitronello?

Con esta pregunta de fondo, la defensa del joven -integrada por los abogados Carlos Mora y Ricardo Flores- insiste en lo innecesario de someterlo a prisión preventiva, con el grave riesgo de infección que ello implica.

Si bien en la audiencia de formalización de Luciano Pitronello sus defensores -Carlos Mora y Ricardo Flores- insistieron en la improcedencia de formalizarlo por delito terrorista -por la ausencia de un móvil político y por la no pertenencia del imputado a ninguna organización ni movimiento ideológico, ambas cosas indispensables para tipificar esa conducta, el foco central de sus alegaciones se ha dirigido al grave riesgo de salud al que el joven está expuesto mientras se mantenga en prisión preventiva en un recinto de Gendarmería.

En esa audiencia en que el tribunal concedió la prisión preventiva, la fiscalía planteó que en la enfermería de Santiago 1 se le prestarían al imputado todas las atenciones que requiriere, y que además se darían todas las facilidades para que se le trasladara a los centros especializados de salud donde Pitronello recibe tratamiento, la defensa apeló a la Corte porque los hechos estaban demostrando otra cosa.

Un informe pericial elaborado por el doctor Luis Ravanal reveló que a seis meses de la explosión de un artefacto que el joven intentó colocar en una sucursal del Banco Santander, en Santiago, su diagnóstico es de “gran quemado, amputado severo a nivel de sus extremidades superiores y traumatizado severo a nivel ocular”.

En la actualidad, Pitronello comparte una habitación de 6 por 2,3 metros y baño común  con otros tres internos, uno de los cuales sufre una grave gangrena infecciosa. El defensor Ricardo Flores alegó, además, que Gendarmería no lo estaba llevando a los controles y a recibir tratamientos imprescindibles para su recuperación.

No obstante lo anterior, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la apelación, porque lo que correspondía era que el tribunal de garantía tomara las providencias para que Gendarmería cumpliera sus resoluciones relativas a velar por la salud y recuperación del imputado.

CAUTELA DE GARANTÍA Dado que días después, y pese a las resoluciones del Séptimo Tribunal de Garantía y de la Corte, Gendarmería seguía sin facilitar los traslados para los tratamientos del imputado, la defensa solicitó una audiencia de cautela de garantía. En ella, el defensor Carlos Mora dio cuenta de la seguidilla de horas médicas que el imputado había perdido, ya que no había sido trasladado a ninguna.

Por lo mismo, solicitó que el tribunal ordenara a Gendarmería que lo llevara a una próxima hora oftalmológica, trascendental para su tratamiento, y que solicitara al director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, informar si efectivamente esa institución está en condiciones de cumplir con lo ordenado por el tribunal en cuanto a los cuidados médicos que requiere Luciano Pitronello.

La defensa del imputado informó que esperará el resultado de estas diligencias para resolver sus siguientes iniciativas en el proceso.

  • subir
  • imprimir
  • volver