Sala de Prensa

15/12/2011

Corte confirmó sobreseimiento definitivo del último imputado por asociación ilícita en el caso Bombas

El Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, alegó que al ser absueltos los restantes 13 imputados del caso, ya no existen sujetos activos para configurar la supuesta asociación.

Cuando Helmuth Vargas y Claudio Aspe, los defensores públicos de Cristián Cansino -el último imputado por asociación ilícita en el llamado caso Bombas- solicitaron en la audiencia de preparación de juicio oral el sobreseimiento definitivo de su cliente, se apoyaron en un fallo del mismo Séptimo Tribunal de Garantía, que días antes sobreseyó definitivamente a los 13 imputados por asociación ilícita terrorista en la misma causa.

La Fiscalía Metropolitana Sur, a cargo del caso, apeló y la vista de ese procedimiento estuvo a cargo de la sala integrada por los magistrados Lamberto Cisternas, Juan Cristóbal Mera y el abogado integrante Emilio Pffeffer.

Por la defensa alegó el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, quien argumentó la improcedencia de la apelación del Ministerio Público ya que, aparte de la falta de mérito de las pruebas, con el sobreseimiento de los 13 imputados desaparecieron los sujetos activos de la supuesta asociación ilícita.

Moreno explicó en su alegato que para que pueda configurarse este ilícito, “como elemento fáctico esencial debe existir una asociación, esto es un concierto de dos o más voluntades independientes, encaminadas a la obtención de un fin”. Agregó que “este requisito indiscutido legal y doctrinariamente hace imposible que tal asociación ilícita pueda configurarse con la concurrencia de una sola voluntad, que es lo que justamente ocurre en este caso”.

Después de los alegatos, los jueces del tribunal acogieron los planteamientos de la defensa y resolvieron por unanimidad confirmar el sobreseimiento definitivo del imputado Cansino.

  • subir
  • imprimir
  • volver