Sala de Prensa

19/12/2011

Defensoría Regional de Coquimbo organizó exitosa plaza en cárcel de Illapel

Internos se mostraron agradecidos después de recibir importante orientación y asesoría a las diversas consultas que plantearon.

Asistencia y orientación a imputados y condenados recluidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Illapel brindaron los servicios públicos regionales vinculados al Ministerio de Justicia durante una plaza de justicia realizada en ese recinto.

La actividad, organizada por la Defensoría Regional de Coquimbo, se desarrolló en el acceso principal del penal, espacio donde los funcionarios públicos entregaron información, recibieron solicitudes, resolvieron trámites y entregaron documentación en los módulos habilitados para tales efectos.

Imputados adultos y adolescentes -como también condenados- recibieron asistencia de la Corporación de Asistencia Judicial, cuyos funcionarios explicaron principalmente temas de familia; del Servicio de Registro Civil e Identificación, que permitió a los internos renovar sus cédulas de identidad, y de la Seremi de Justicia, cuyos profesionales atendieron sobre la ley de rebaja de penas, postulaciones para libertad condicional y eliminación de antecedentes.

En el caso de la Defensoría Penal Pública, sus representantes informaron sobre el estado de las causas y la tramitación de beneficios, mientras que Gendarmería Regional orientó sobre los beneficios intrapenitenciarios y recibió diversas solicitudes de los internos.

La delegación de la Defensoría estuvo encabezada por el Defensor Regional, Alejandro Viada, quien junto al encargado regional de Comunicaciones, Daniel San Martín, respondieron satisfactoriamente las numerosas consultas que recibieron, para lo cual contaron con un equipo computacional con acceso al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP).

Al término de la actividad, el Defensor Regional destacó la forma directa y focalizada en que se desarrollan de estas plazas de justicia, “que nos otorgan la oportunidad de brindar apoyo y asesoría en la solución de problemas a quienes están privados de libertad, pero que mantienen otros derechos”, destacó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890