Sala de Prensa

19/12/2011

Jóvenes privados de libertad de Coyhaique y Puerto Aysén disfrutaron del cine chileno

La actividad se desarrolló gracias a un convenio de cooperación entre el Consejo Regional para la Cultura y las Artes, la Defensoría Regional de Aysén y Gendarmería de Chile, a propósito del Día Nacional del Cine Chileno.

Con la exhibición de las películas chilenas “Machuca”, “Be happy” y “Largo viaje”, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria  y Centro de Rehabilitación Cerrado  (CIP-CRC) de Coyhaique, y los de la sección juvenil del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Aysén conmemoraron el Día Nacional del Cine Chileno.

La cinematográfica tarde se desarrolló en salas de ambos recintos. En Coyhaique, de hecho, se  improvisó un cine con un proyector y unas cómodas colchonetas, en las cuales los jóvenes tendidos en el suelo pudieron compartir un momento de esparcimiento, que incluyó la entrega de refrigerios para todos.

En Puerto Aysén, en tanto, los cinco jóvenes internos en el recinto, quienes no superan los 20 años de edad, también pudieron disfrutar de una tarde de cine chileno.

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia (S), Katherine Hunter, destacó la iniciativa y consideró “altamente gratificante” constatar los beneficios de un trabajo coordinado y colaborativo de los diferentes entes públicos, que permite concretar iniciativas como éstas, que no sólo garantizan el uso eficiente y eficaz de los recursos, sino -y por sobre todo- “hacer realidad el derecho de igualdad de derechos y oportunidades de los jóvenes que han infringido la ley penal. Permitirles tener acceso a la celebración del Día del Cine a través de la exhibición de cintas chilenas es una muestra patente de ello, además de acercar el mundo de las artes a nuestros jóvenes”.

Para el Defensor Regional, Juan Carlos Rebolledo, las actividades que se están realizando en el marco de este convenio permiten a las personas privadas de libertad distraerse de su rutina y acercarse a la cultura.

“El cine es un buen elemento para llevar a las personas a un espacio de libertad al menos espiritual y mental, en el sentido que uno puede hacer volar la imaginación y ponerse en las situaciones que se encuentran los personajes de las películas. Y más aún si son chilenas”, destacó.

Respecto de la continuidad de este convenio, Rebolledo dijo que la labor de la Defensoría Penal Pública no sólo se limita a la entrega de defensa jurídica a las personas en juicio, sino que también existe una preocupación permanente por el bienestar de los internos.

En este contexto, agregó que para el próximo año se espera realizar un sondeo de opiniones entre los internos, de manera de buscar nuevas alternativas de actividades y talleres para ejecutar en las cárceles de la región.

Finalmente, Katherine Hunter calificó como “excelente” esta iniciativa del Ministerio de Justicia en colaboración con el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, por medio de Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores y la Defensoría Regional de Aysén.

  • subir
  • imprimir
  • volver