Sala de Prensa

19/12/2011

Realizan última plaza de justicia penitenciaria del año en la Región Metropolitana

Durante 2011 se realizaron 13 actividades similares en distintos recintos penales de esta zona del país, incluyendo los centros de internación de menores.

Al menos 50 internos de dos módulos de alto compromiso delictual -según la clasificación interna de Gendarmería- recibieron la orientación de profesionales de distintos servicios públicos del sector justicia, quienes se trasladaron hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago I para atender en terreno a estas personas privadas de libertad.

Como es costumbre en las plazas de justicia que se han venido desarrollando al interior de los recintos penales, la Defensoría Penal Pública ha sido el servicio más requerido por los usuarios, quienes encuentran en estas actividades una oportunidad para aclarar sus dudas respecto del procedimiento penal que se sigue en su contra, buscar una segunda opinión y ejercer su derecho a estar informados.

En esta ocasión, el módulo de la Defensoría Regional Metropolitana Norte fue encabezado por el Defensor Regional, Leonardo Moreno, quien estuvo acompañado por el abogado Francisco García, de la unidad regional de Estudios, y los defensores Gabriel Carrión y Pablo Sanzana.

A la actividad también fueron invitadas las tres egresadas de derecho que realizan su pasantía en la DRMN -Xiomara Troncoso, Camila Ostornol y Manuela Royo-, quienes escucharon atentamente las consultas de los internos y las respuestas que entregaban los defensores respecto de la tramitación de las causas, en su gran mayoría por infracciones a la Ley de Drogas o por robos violentos.

PLAZAS DE JUSTICIA Los internos también tuvieron acceso a las demás instituciones dependientes del Ministerio de Justicia, como el Servicio Médico Legal (SML), el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Patronato de Reos y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), además de la participación de funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud y del Instituto de Previsión Social, quienes se sumaron voluntariamente a esta iniciativa.

Las plazas de justicia penitenciaria han sido organizadas por la Seremi de Justicia metropolitana, en coordinación con la Defensoría Penal Pública, habiéndose realizado durante este año 13 de estas actividades en toda la región, incluyendo los centros de internación de menores.

En particular, esta es la segunda plaza de justicia que se realiza en Santiago I, las que se suman a dos diálogos participativos que se materializaron durante el primer semestre en esta unidad penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver