Sala de Prensa

13/06/2007

Los Lagos: Defensor Regional destaca veredicto en caso Jäger

"Los ciudadanos somos inocentes hasta que un tribunal no diga lo contrario y debemos ser tratados como tales", sostuvo Francisco Geisse.

El Defensor Regional, Francisco Geisse, valoró el veredicto pronunciado por unanimidad por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, que absolvió del delito de parricidio frustrado a la doctora Ivonne Jager Ramírez.

Geisse, que encabezó la defensa de la médico, junto al abogado Norman Santibáñez y al defensor penal público, Oscar Soto, señaló que "se trata de un veredicto unánime y contundente que advierte en primer lugar la vaguedad e imprecisión de la acusación y que tras valorar el conjunto de la prueba señala que no se logró acreditar ni la acción típica ni el resultado, ni mucho menos la relación causal entre ellos. La inocencia de la doctora ha sido ratificada una vez más, dijo.

El abogado agregó que "esta es una lección para todos. Los ciudadanos somos inocentes hasta que un tribunal no diga lo contrario y debemos ser tratados como tales. Aquí se condenó por meses públicamente a una madre que al enfrentar a la justicia termina siendo declarada inocente. Este caso nos debe hacer reflexionar", enfatizó Geisse.

En el fallo, el Tribunal argumentó la "falta de evidencia probatoria que permita tener por acreditada la tipicidad objetiva de los hechos que se le imputaran (a Jager), o lo que es lo mismo, porque nadie puede ser autor de un hecho que típicamente no ha existido", afirmó.

El juez presidente Jaime Rojas, inició la lectura señalando que por la naturaleza del delito de parricidio que se le imputaba a Jager, antes de atribuirle participación, el Ministerio Público debió establecer pruebas que permitieran tipificar el delito, acción que el tribunal calificó como imperfecta, al reducirse sólo "a la acción de suministrar fármacos y sustancias al margen del tratamiento médico al joven Andrés Vienne" que provocaron un súbito deterioro de su salud que pudo provocarle la muerte de no mediar la reanimación por parte del personal médico.

Según el juez, el resultado de muerte requería como antecedente "preciso, necesario, y excluyente, las acciones directas desplegadas y atribuidas a la imputada".

Rojas agregó que era fácil advertir la "variedad e imprecisión" de la acusación fiscal, que a juicio del tribunal carecía de la descripción de los actos que necesariamente debió haber realizado Jager para consumar el delito que le imputaban, como la identificación del fármaco, la vía de suministro, y la dosis "falencia que por si sola permitiría a priori rechazar la imputación", dijo.

El magistrado dijo que la prueba documental y material llevó al tribunal a reafirmar la conclusión del fracaso de la imputación a la doctora "porque esta no logró acreditar más allá de toda duda razonable, ni la acción ni el resultado típico, ni por cierto, el nexo causal entre ellos", permitiendo a los sentenciadores el tener claro que el deterioro de las funciones vitales sufrido en la tarde del 12 de julio del año pasado por Andrés Vienne mientras permanecía internado en la UCI del hospital Base de Puerto Montt se produjo "por causas no determinadas", hechos "que no resultan constitutivos del delito frustrado de parricidio (...) ni de otro hecho típico alguno".

El juez Rojas puntualizó que el Tribunal formó su convicción en base a la prueba ofrecida por la Fiscalía y la Defensa en el juicio oral, incluso la que fue objetada por infracción de garantías por los defensores de la acusada, y los testimonios de peritos y testigos, en base a las pruebas ofrecidas, dictando sentencia absolutoria en favor de la doctora Jager "por falta de evidencia probatoria que permita tener por acreditada la tipicidad objetiva de los hechos que se le imputaran, o lo que es lo mismo, porque nadie puede ser autor de un hecho que típicamente no ha existido" afirmó.

La médico

El veredicto absolutorio a favor de la médico fue recibido con aplausos por cerca de una cincuentena de amigos, familiares y pacientes de Ivonne Jager, quien estalló en llanto una vez que escuchó que el Tribunal la absolvería de los cargos que debió enfrentar por más de un año.

Aún entre lágrimas, la doctora Jager habló con los medios. "Estoy feliz, que más te puedo decir. De repente, hay una mezcla de sentimientos encontrados que se me vienen a la mente. Yo durante un año sostuve que era inocente, que no era culpable de lo que me acusaban" dijo.

"Me siento respaldada por el veredicto. Creo que se hizo justicia" agregó la médico, enfatizando que "todo lo que vaya pasando desde ahora, será en calma. Esperé durante un año que esto se aclare. Ya aprendí a tener paciencia, y ahora creo que hay que ir meditando cada paso, uno tras otro (...) Mi familia vino aquí a apoyarme. Falta Andrés, pero... de a poco. Espero que vuelva a mi lado", agregó

"Uno pasa por muchos malos momentos. Pero uno debe sacar lo positivo. Lo malo ya pasó y ahora viene lo bueno. No me quiero ir de la zona, porque lo peor ya pasó, he podido demostrarle a la gente que soy inocente, he dado la cara, y no he tenido nada que ocultar", afirmó.

  • subir
  • imprimir
  • volver